Estamos en la Fundación Rafael del Pino en Madrid, donde hoy JPMorgan AM celebra su conferencia de perspectivas de inversión para 2019, de la que iré haciendo comentarios en este artículo. 

La conferencia se puede seguir en vídeo y en directo desde su grupo en Finect, al que puedes unirte haciendo clic aquí.

10:50 ¿Posicionamiento actual por activos en las estrategias alternativa? "Ser táctico importa". Ahora mismo las estrategias con más peso son los long short equities, event driven, valor relativo, crédito y macro-oportunista.

10:40 Randy Wachtel, experto de gestión alternativa de JPMorgan AM, recuerda las ventajas de este tipo de inversión, que ofrece fuentes de rentabilidad adicionales y ayuda a proteger las carteras en momentos de alta volatilidad.

10:35 Comenta Singh que en septiembre protegió más la cartera porque después de una reunión con una cadena hotelera la dirección le explicó que se estaba ralentizando el incremento de las reservas porque había menos viajeros de negocios, y que eso le llevó a analizar esa situación y poner la cartera más defensiva.

10:30 Singh explica que es muy difícil tomar posiciones bajistas a través de índices, que es muy importante ir compañía por compañía, en función de la experiencia a la hora de detectar esos problemas en las compañías que pueden llevar pérdidas a la acción.

10:25 Rick Singh, gestor del US Opportunistic Long-Short Equity Fund, un fondo de gestión alternativa de renta variable, comenta lo importante de ser selectivo y reducir el riesgo de las carteras al invertir en renta variable en extos momentos. "Es muy importante concentrarte en las mejores ideas de la cartera. La sobrediversificación lleva a resultados mediocres".
 

10:20 "En el mercado de inversión indexada, muchos inversores en renta fija no se sienten cómodos, porque a veces las compañías que más pesan son las que tienen mayor deuda, por eso en renta fija en especial es muy importante tener soluciones de gestión activa en ETF como las que hemos lanzado", recuerda Lake

10:15 Comenta Lake que, gracias a la gestión activa del ETF, los analistas y gestores de JPMorgan AM pueden influir en las compañías para promover los criterios de responsabilidad social en las compañías.

10:10 "No creemos que el precio sea lo más importante a la hora de elegir un activo para tu cartera, pero sabemos que los inversores lo tienen en cuenta y por eso nuestros ETF activos tienen unos precios increiblemente competitivos"

10:05 Lake cree que el negocio de los ETF seguirá creciendo a nivel global, considera que es una tecnología que ofrece muchas ventajas para la inversión. Especialmente en el segmento de los ETF de gestión activa.


09:58 Toma la palabra Byron Lake, responsable de ETFs de JPMorgan AM, que presenta el negocio de ETFs de la entidad, explicando que no es lo mismo que inversión pasiva. Recuerdo un par de post escritos por servidor sobre este tema: JPMorgan AM desembarca en el negocio de los ETFsJPMorgan acelera con los ETF: lanza 5 en España y espera tener 20 a final de año.

09:53 ¿Cómo hacer más resiliente la cartera? "Enfocarnos en las acciones de calidad, con dividendos sólidos, es más importante que nunca, cuidado con tener valores con mucha deuda en una economía en fase madura", dice Ward. "También recomienda centrarse en inversiones alternativas y en rentabilidad absoluta"

09:48 Ward recuerda, no obstante, la incertidumbre que generan las tensiones políticas, con lo visto en Italia, con los chalecos amarillos en Francia y... El Brexit, por supuesto. "La prensa ha presentado la votación negativa sobre el plan de May como un rechazo claro a la EU, pero sólo 100 parlamentarios de 600 no querían el acuerdo porque querían algo más duro. Por eso creo que un Brexit sin acuerdo no es un riesgo real". En su opinión, lo más probable es que la nueva propuesta de May, que llevará pronto al Parlamento, acabe siendo aprobada.
 

09:45 Ward: "Hay mucho pesimismo sobre Europa, por la caída de la actividad, pero hay una buena noticia: la caída del precio del petróleo, que ayudará a estabilizar la economía de la región"

09:42 Ward: "A lo largo del año estoy convencida de que China se estabilizará e incluso acelerará su crecimiento en la segunda parte del año. Don't fight China", dice versionando el clásico dicho Don't fight the Fed

09:39 Ward: ¿Cambiará esta tendencia a la ralentización del crecimiento la política de comercio global de la administración Trump? Ward cree que no y afirma que seguirán haciendo presión sobre China, "lo que me genera inquietud", dice.

09:36 Ward: "Hay pocas señales de excesos en áreas de actividad clave que pudieran llevar a una recesión intensa. La inflación empezará a caer pronto, porque los precios del petróleo se han venido abajo. La Fed va a pausar las subidas de tipo, pero no porque lo diga Trump, sino porque Powell ve que la economía se está ralentizando y la inflación se modera"

09:33 Ward: "Del crecimiento de EEUU el año pasado, 1 punto porcentual vino del estímulo físcal. Y para finales de 2019 el impacto del estímulo fiscal se habrá pasado. Lo que estamos viendo ahora es a las empresas mucho más cautas y con muchas más dudas a la hora de invertir en capex".

09:30 Karen Ward, estratega jefe de JPMorgam AM, arranca comentando las perspectivas macro, "hay muchas preocupaciones geopolíticas, que no se irán, y hay una serie de opciones para hacer nuestras carteras más resistentes que comentaremos más adelante"

09:25 Dorado: "La economía está en fase madura, que puede durar un par de años y hasta cinco años, pero no vemos cerca una recesión".

09.20: Javier Dorado, responsable de JPMorgan AM para Iberia, da la bienvenida y recuerda el interés que ha generado la volatilidad de los mercados tras las caídas de la parte final de 2018

09.15 Todo listo para el inicio de la conferencia