La reciente y muy interesante serie de artículos de @apandres,

¿Y los emergentes?: Valoración principales categorías de renta variable emergente a cierre de 2015

Ocho gráficos que animan a aumentar la exposición a emergentes

En Brasil se está acabando el mundo (por segunda vez en el siglo)

¿Es la inversión en renta variable china el mayor bluff de los últimos años?

... sobre lo que parecen empezar a ser precios de derribo en los mercados emergentes habrá hecho pensar a más de uno que tal vez haya llegado el momento de comenzar a tomar poco a poco exposición a estos mercados y, cómo no, de escoger un buen vehículo.

Como comentaba yo en el segundo de los artículos, se trata de decidirse entre aquello de no intentar coger un cuchillo cayendo y aquello otro de comprar cuando haya sangre en las calles. Pero supongo que con un proyecto de largo plazo (al menos 5 años, aunque imagino que los frutos empezarían a verse bastante antes), empezar a comprar en estos niveles parece más probable que acabe dando más alegrías que cicatrices.

El segundo de los artículos citados de @apandres contenía una lista de fondos de RV Global Emergente, aunque tuve la sensación de que no era tan rigurosa como el artículo, ya que parecía contener diferentes clases de un mismo fondo.

En los comentarios del mismo artículo @Zaero decía que le gustaban estos 3 fondos:

BL-Emerging Markets B Acc

Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class

NN (L) Emerging Europe Equity - P Cap EUR

El segundo me parece interesante por sus bajos gastos (TER 0,45%), ya que es un fondo índice que replica el MSCI Emerging markets Index.

Por mi parte, me he puesto también manos a la obra con el buscador avanzado de Morningstar, y en una primera criba, filtrando por RV Global Emergente, en Euros, de acumulación, de 4 ó 5 estrellas Morningstar y con Analyst Rating Gold, Silver o Bronze, tal que así:

obtengo estos 15 fondos:

que, después de depurar, para quedarnos con una clase de cada fondo accesible a bolsillos humildes, se reduce a estos 7:

 

Salvo que no haya utilizado bien la herramienta de Morningstar, que todo podría ser, estos deberían ser los fondos de mayor calidad en la gestión, según los criterios de Morningstar, para esta clase concreta de fondos.

De todas formas, aunque la debacle en los emergentes, que ya se reflejaba en los artículos de @apandres, explica muy bien este desolador panorama de números rojos, me picaba la curiosidad saber qué fondos lo han hecho mejor en el último año.

Para ello modifico los filtros como sigue: desmarco todos los ratings de estrellas y Analyst, le pido que la rentabilidad a 1 año sea superior a la media de la categoría y, para filtrar las inaccesibles clases institucionales, le exijo que la inversión mínima inicial  sea menor o igual a 2.000€ (aunque esto puede excluir algún buen fondo que tenga un mínimo algo superior). Me salen 59 fondos. Pongo pantallazos de los primeros de la lista, aunque faltaría depurarla para que quede una sola clase por fondo, a poder ser, la más barata.

En el primer pantallazo es el de la pestaña "general", que permite ordenarla por YTD, y es lo que hago, o sea que los que aparecen son los que menos han sufrido en lo que llevamos de año; y además se puede ver que aparecen fondos con todo tipo de calificaciones, desde ninguna a 5 estrellas:

 

 

... y por último pongo los primeros de esos 59 fondos que menos mal lo han hecho desde hace un año:

 

 

¿Con cuál os quedaríais? ¿Tenéis algo de exposición a RV Emergentes? ¿En qué fondos?

Edito con fecha 02/03/16 para recalcar algo que quería puntualizar ayer mientras redactaba el artículo, pero se me pasó, y un comentario de @agenjordi me lo ha recordado. Simplemente que los filtros que puse en mi primera búsqueda para localizar los fondos de más calidad según los criterios de Morningstar, no dejan de ser arbitrarios, y seguramente el que más fue la decisión de acotar sólo aquellos con el Euro como divisa base (por aquello de que es nuestra moneda), con el objetivo de que la nómina de fondos resultante no fuera excesivamente numerosa; a sabiendas de que eso dejaría fuera fondos con buena calificación de Morningstar sólo porque, por ejemplo, únicamente tienen el USD como divisa base. Un buen ejemplo es el fondo Vontobel Fund Emerging Markets Equity A, un 5 estrellas Morningstar con Analyst Rating Silver.