Conferencia azValor: comentarios en directo

Conferencia azValor: comentarios en directo

Actualización: aquí podéis ver el vídeo de la conferencia en diferido
 

 

¡Hola a todos!

Hemos estado hoy en directo en los Teatros del Canal para retransmitir en directo la II Conferencia Anual de Inversores de azValor.

Se ha emitido en directo a través de este artículo en el grupo de azValor

Desde aquí hemos hecho comentarios:

20:45 ¿Fusión con otras gestoras como Magallanes, Cobas, Bestinver? "Estas dos gestoras son muy buenas, pero igual es un poco pronto", dice entre risas.

20:40 Sobre inversión pasiva, dice que está fenomenal para inversores particulares poder acceder al mundo por comisiones bajas, porque la mayoría de gestores no ganan dinero, pero que al mismo tiempo les supone una oportunidad porque el dinero se dirige sobre todo a los índices. Bernad lo define como "movimiento inexorable, que separa a buenos gestores de mediocres, pero no un cambio tectónico"

20:40 Sobre compentencia value, afirman que no les preocupa, que lo único que les preocupa es ganar dinero y no tanto diferenciarse.

20:35 Sobre Telefónica, destacan que en España parece que el ebitda ha dejado de caer y que en Brasil ya ha pasado lo peor. Dice que en cuanto le pones una recuperación en Brasil te vale un mínimo de 13 euros por acción. Confía en que Álvarez Pallete se quite parte de la deuda rápidamente si supone un problema.

20:30 ¿valores españoles de inmobiliario? Axiare, Hispania, y "socimis encubiertas" como NH Hoteles, donde ven más valor en subida de inflación.

20:25 ¿Clase de acciones en dólares? Comenta Parages que puede que sí, que lo están estudiando porque hay una demanda de inversores internacionales, pero que hace falta masa crítica.

20:20 Sobre Fairfax, destacan que supone invertir junto a Prem Watsa, que es como hacerlo en Berkshire Hathaway para invertir con Buffett. Pero comenta que redujeron la posición.

20:15 Pregunta sobre Tripadvisor: "Tiene 400 millones de visitantes al mes. Ópticamente parece que está cara, pero se ha dado cuenta de que tiene algo especial: la gente entra en su web sin tener que pagar mucho a Google. Si consigo que quien se meta a mi web, además de investigar, hace las reservas... Si le metemos que consiga cambiar el hábito de la gente, va a generar 500 millones de ebitda y está a per 5. Y si no lo consigue, dejará de invertir en márketing para hacerse con este negocio. Como le salga bien lo de la reserva instantánea, es un pelotazo. Pero como le salga mal el riesgo es muy reducido"

20:10 Sobre Serco, que también ha caído fuerte recientemente: "Conocíamos al equipo gestor de su étapa en Aggreko, donde consiguieron que la compañía multiplicara por 7. La compañía está en proceso de reestructuración y han conseguido ya que la gente quiera volver a trabajar allí, están robando talento a la competencia. Creemos que la compañía vale un 70% más en tres años y hemos aprovechado para comprar más".

20:00 Guzmán de Lázaro: "Creemos que el oro es un seguro, creemos que la inflación llegará porque es una tentación tremenda para el político imprimir moneda. Y si llega esta inflación creemos que las mineras de oro serán una buena protección, ganaremos dinero con las mineras de oro". Preguntado sobre mineras de oro, comenta el caso que ha ido mal, New Gold, que ha ampliado capital por retraso en una mina, que ha provocado "una caída, que nos parece temporal". Afirma que el analista de materias primas Jorge Cruz había visitado la mina, había visto que no la iban a acabar a tiempo y que habían reducido algo exposición. 

19:50 ¿Por qué 50 compañías en cartera y no menos? Comenta que por las limitaciones de la regulación, que por mínimos te quedas ya en 25 compañías. "Está muy bien tener pocas compañías, pero 50 o 60 de un total de 30.000 en el mundo está muy bien", afirma Guzmán de Lázaro

19:45 ¿Riesgos 2017? "Lo que más miedo me da son las valoraciones elevadas de la bolsa americana", afirma por encima de riesgos como proteccionismo en EEUU o "poblaciones que no quieren el euro en Europa"

19:40 Comenta que llegaron a Grupo México analizando Antofagasta. Dice que le parece un pato gordo de frente a diferencia de patos gordos esquinados "que nos parecen la mayoría ahora". Guzmán de Lázaro: "La bolsa americana no está barata, una bolsa barata es la de 2009"

19:40 Dice Guzmán de Lázaro que dos preguntas clave que hacen a empresas y competidores al analizar un sector son ¿Quién ha crecido más y por qué? y ¿Quién ha ganado más dinero y por qué?

19:37 Guzmán de Lázaro: "Como conclusión, seguimos pensando que las cosas seguirán yendo razonablemente bien, tenemos una cartera muy atractiva"

19:25 Se presenta daValor, un fondo que nace de la colaboración de azValor y África Directo, orientado a ser "un fin y no un medio". Será un "fondo de donaciones", en el que se comprometen a que llegue "el 100% de los ingresos a los más necesitados en África", sólo trabajando con misioneras, que están haciendo una labor maravillosa y también ONGs en Africa.

19:20 Explica Bernad que sólo Southern Copper ya vale más que la valoración de Grupo México.

19:14 Comentan ahora sobre materias primas, donde tienen todavía "una inversión significativa en níquel, en uranio y en cobre" y lo hacemos "en las mejores compañías en cada uno de esos mercados". Comentan el caso del cobre, donde la compañía es Grupo México, donde asegura que están ganando un 40% desde precio de compra, que se sitúa en el 35% ajustando por peso. "El principal atractivo es el 89% que tiene de las acciones de Southern Copper, que es el mejor activo de cobre del mundo". Comenta que el descuento que ofrece invertir en esta compañía a través de Grupo México ofrece valoración mucho más atractiva.

19:02 En el lado positivo, destaca Bernad el liderazgo en semiconductores y chips de memoria, donde destaca por la innovación. Comenta que está comprando la compañía ahora mismo, a través de las preferentes, en 4 veces beneficio, "un múltiplo realmente atractivo para un líder mundial con grandes ventajas competitivas y un balance súper sólido"

18:57 Comenta que Samsung, a pesar de su liderazgo en muchos ámbitos, está siendo una de las tecnológicas peor valoradas por el mercado. "La discrepancia por valoración es realmente llamativa". ¿Por qué? Dándole vueltas, creen que puede deberse a alta dependencia de los móviles, caída en cuota de mercado y que las empresas coreanas no suelen tener buena prensa entre los inversores internacionales". Por ejemplo, con estructuras societarias complejas o retribución al accionista decepcionante.

18:54 Fernando Bernad empieza explicando el caso de inversión en Samsung: "Aunque ganamos un 40% desde que compramos por primera vez, pensamos que aún le queda recorrido". Destaca que es líder mundial en distintas áreas, que es una de las compañías con mayor inversión en i + d, que la familia siga siendo el principal accionista, que tiene más del 30% en caja neta y que las acciones preferentes cotizan con un 20% de descuento, que son las que tienen en cartera.

18:51 "Creemos que nuestra cartera internacional tiene relativo poco recorrido a la baja y le vemos un potencial del 50%". Respecto al azValor Blue Chips dice que se empezará invertir esta semana. Arrancará con cartera que tiene roce del 46% y 10% de flujo de caja libre. "Nos gusta mucho la cartera inicial".

18:48 "Cuando hacemos el numerito fino no nos sale ahora que los bancos tengan mucho margen de seguridad. No son un duro a tres pesetas ahora mismo, aunque somos conscientes de que si un político arregla el problema podrán tener fuertes subidas"

18:45 "Hasta que llegue la tormenta, que un día llegará, iremos generando rentabilidades entre satisfactorias y muy satisfactorias". Destaca también que tiene un 20% en liquidez en las carteras

18:45 "En Europa sí vemos patos gordos en nuestra línea de tiro", dice Guzmán de Lázaro. Pero aún así ve "razones suficientes para que extrememos la prudencia". ¿Cómo? "Con negocio buenos que crecen, negocios sin deuda, negocios con dueño, alta liquidez y empresas "inflation loving"

18:40 Guzmán de Lázaro, sobre la situación actual del mercado, empieza citando a Buffett: "Cuanta más euforia veamos a nuestro alrededor más prudentes seremos y al revés". Dice Guzmán de Lázaro que "los beneficios están en un momento histórico muy alto" y que la inflación "suben todas las cosas malas de la cuenta de resultados de las empresas". Con lo cual, "hay razones fundadas para pensar que la bolsa americana no va a dar muchas más alegrías".  

18:35 Guzmán de Lázaro: "El QE no ha funcionado porque las poblaciones cada vez están más enfadadas"

18:30 "Lo que queremos hacer es un 17% anual, no gestionar más dinero. El jamón de jabugo pata negra va a ser azvalor internacional y el fondo blue chips será un fondo donde entrar un gestor que quiera invertir con nosotros si ya hemos cerrado. Lo normal es que el blue chips genere menos rentabilidad que el azvalor internacional"

18:25 La otra virtud imprescindible para hacer value investing es la confianza de los partícipes y la inversión a largo plazo.

18:20 Cualidades de inversión del Value Investing, por Álvaro Guzmán

18:15 Filosofía de inversión: "Nuestra rentabilidad de nuestra capacidad de encontrar buenos negocios, bien gestionados y a buen precio". Así como de "nuestra capacidad de trabajo", "nuestro ratio de aciertos / errores" y "las oportunidades que nos ofrezca la bolsa". Hace metafora con la caza de patos y dice que sólo tirarán cuando pase el pato y lo tengamos de frente. No hacemos tiros desde el centro del campo, como quizá sí en nuestra juventud. Nos hemos vuelto amarrateguis". 

18:10 Fernández Pacheco comenta algunas cifras y novedades relevantes: 

18:05 Sergio Fernández Pacheco destaca el lanzamiento de nuevos productos, como los planes de pensiones, en el segundo trimestre de 2016; azValor Blue Chips, en enero, y la sicav azValor Value Selection. En la sicav luxemburguesa azValor Internacional y azValor Blue Chips, que será el vehículo para que grandes entidades entre en los fondos. 

18:02 Parages: "Si tuviera que elegir un sólo vehículo de todos nuestros productos, lo haría en plan de pensiones", destaca el azValor Global Value.

18:00 Parages destaca que, "al reves de todo el mundo", han considerado interesante lanzar una sicav en España y que "si somos capaces de demostrar que es una sicav, abierta, en la que todo el mundo puede invertir, tendrá razón de ser y el inversor respetará estos productos"

17:58 Parages: "Las entidades bancarias están cada vez más interesadas en la gestión de calidad. Estamos negociando con las plataformas más importantes de España y fuera de España, colaborando con las entidades bancarias que estén interesada en ofrecer nuestros productos a los clientes"

17:53 Toma la palabra Beltrán Parages, director comercial de azValor, que resalta la importancia de la calidad en el incremento del patrimonio bajo gestión frente a la calidad. Recuerda el momento en que entraron muchos inversores a los pocos meses de salir con los fondos cayendo un 20%. También destaca las entradas que hubo tras el Brexit, cuando más de 600 inversores decidieron invertir con las caídas. "Eso no es dinero fácil". También destaca "en los acontecimientos de octubre, cuando hubo algún tipo de confusión", que también entró dinero.

17:49 "Los buenos equipos se convierten en grandes equipos cuando sus integrantes confían tanto en sus compañeros como para que prevalezca el 'yo' sobre el 'nosotros'", dice Guzmán de Lázaro, parafraseando a Phil Jackson, ganador de 11 títulos de la NBA como coach

17:45 Destaca Guzmán de Lázaro que ya son 9 socios en azValor y 36 empleados. En activos bajo gestión: 1.750 millones. "Nuestro compromiso es cerrar los fondos en 2.500 millones"

17:42: "El año 2017 lo hemos llamado el año de la consolidación, que seguimos haciendo lo mismo que durante estos últimos 20 años. Lo que sabemos hacer es estudiar, comprar compañías buenas y explicárselo a ustedes"

17:40 Arranca Álvaro Guzmán de Lázaro comentando las rentabilidades de los fondos, destacando que el último año fue muy bueno

17:38 Comienza la II Conferencia Anual de Inversores de azValor

0 ComentariosSé el primero en comentar
User