¿Contratarías una hipoteca a través de un chat? La inteligencia artificial ya lo hace posible

¿Contratarías una hipoteca a través de un chat? La inteligencia artificial ya lo hace posible

¿Te imaginas contratar tu hipoteca mientras 'chateas' con un robot o realizar una transferencia sin necesidad de pulsar un botón? Deja de imaginar porque, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, esta transacción ya es una realidad. 

Los chatbots, o asistentes virtuales, son más que una moda y han llegado para revolucionar la forma de interactuar entre máquina, empresa y usuario. De hecho, más de la mitad de la población (55%) ya conocen esta herramienta e, incluso, el 78% reconoce que estaría a favor de resolver sus dudas con las compañías a través de apps de mensajería o adquirir bienes o servicios a través de WhatsApp (56%)*. 

EVO ASSISTANT es el sistema que ofrece EVO Banco a sus clientes para que puedan resolver consultas avanzadas, ejecutar operaciones y ofrecer consejos de salud financiera de manera instantánea y personalizada solo con la voz y el micrófono del móvil. "A través de la aplicación, el usuario puede elegir si solo quiere un servicio de información: en qué fondos puedo invertir, qué rentabilidad ha tenido un determinado producto, dónde hay un cajero, etc. En cambio, si prefiere una experiencia más completa, puede operar a través del asistente. Solo tiene que dar la orden mediante la voz y el chatbot hará una transferencia, bizum o aportación a su fondo, entre otras funciones", afirma Javier González, Director de Big Data e Innovación Digital en EVO Banco.

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) obliga a las entidades a buscar nuevas formas de relacionarse con sus clientes y los asistentes virtuales permiten 'humanizar' la interacción entre máquina y cliente, además de ser un catalizador para una mejor y más sencilla adaptación al cambio. "A día de hoy, el 40% de las consultas de nuestros clientes se resuelven a través de IA. Es un canal natural, rápido e inmediato como la voz; una herramienta perfecta para que la experiencia del usuario sea dinámica y completa", explica González.

Julia, la asistente virtual que contrata hipotecas por ti

Sin duda, se trata de una tendencia muy presente en el sector financiero, tal y como muestra el reciente lanzamiento de Julia, el primer chatbot para contratación de hipotecas en España, desarrollado por TheLogicValue y MyInvestor, neobanco de Andbank en España. 

Su función, una vez más, pone al usuario en el centro para que este pueda contratar con agilidad los préstamos hipotecarios que ofrece el neobanco, reduciendo los tiempos de decisión y de entrega de documentación.

A lo largo del proceso de contratación y, debido a un gran nivel de interacción con el usuario, el potencial cliente puede resolver las dudas más habituales sobre los préstamos que ofrece el banco, sobre los requerimientos para su contratación y cálculos. “El hecho diferencial de poder realizar cálculos matemáticos complejos en medio de las conversaciones, facilita las decisiones sobre hipotecas en tiempo real y con un diálogo interactivo con el usuario final” afirma Gabriela V. Orille de Myinvestor.

La apuesta de TheLogicValue es seguir "enseñando" productos y servicios financieros a Julia durante los próximos meses. "En las personas, el conocimiento crece cuando la mente se ejercita, en un chatbot ocurre lo mismo, cuando se añade contenido y cálculos incrementa su conocimiento y utilidad final" afirma Lorenzo García de TheLogicValue

Y tú, ¿tomarías decisiones financieras a través de un asistente virtual? Cuéntanoslo en los comentarios de este artículo. 

*Datos recogidos del estudio “Planeta Chatbot Insights

0 ComentariosSé el primero en comentar
User