Hola. Tengo dos dudas sobre FI.

1. Seguimiento de datos de una cartera de fondos.

Para el seguimiento tenemos la web de nuestra gestora. Nos van dando el rendimiento diario y VL pero p.ej. si quieres ver el histórico (salvo que lo hagas recogiendo datos de p.ej la gestora o tressis) no es posible y puede resultar difícil llevar un control.

Veo que muchos optan por tener los fondos en excel y me gustaría saber los apartados básicos que se deben incluir aparte de VL y rendimiento diario en columnas y filas. Algunos me habéis ofrecido tablas excel con VL, descenso desde máximos, %, etc.
¿Tenemos una plantilla general en unience u otro sitio?
Creo que hay que tener: VL, %, compra, venta, traspaso, ingresos, ganancias, pérdidas, etc.


Quizás haya que tener otro libro para ir descargando los datos de todas las operaciones y patrimonio que nos va ofreciendo la gestora.

a)¿Hay que poner los ingresos, cantidades, aportaciones, ventas, traspasos, etc en una columna o fila en la misma hoja del fondo?. ¿O mejor en otra hoja?.

Igual no merece la pena recoger los datos que ya están disponibles en tú plataforma y es suficiente con confiar en ello.


b)¿Es mejor tener las cuentas en un libro y lo que son otros conceptos como VL, rendimiento en otro libro?

Tampoco sé cómo reflejar las nuevas operaciones cuando realizo nuevas aportaciones-ventas-traspasos, ya que no sé si conviene abrir otra hoja u otro libro aunque la operación sea del mismo fondo.

En icotizados te van detallando las operaciones con cada fondo, pero en mi gestora si realizo nuevas aportaciones lo reflejan ese día y posteriormente sólo lo muestran globalmante. Es decir, si hoy realizo un traspaso del fondo A en icotizados aparecerá siempre el mismo y además con la fecha de hoy. En cambio en mi plataforma aparece hoy pero en adelante sólo veré el cómputo total del fondo y salvo que lo vea en un extracto, le puedo perder la pista a dicha operación.
Por cierto,los resultados que me dan de la misma cartera icotizados y mi plataforma son parecidos pero no exactos

Otra opción es morningstar (transacional).

Desearía tener una idea de lo más práctico y conocer coincidencias sobre lo que consideráis mejor pues lo cierto es que me cuesta bastante controlar correctamente mis movimientos.

2. En su día leí que las gestoras están obligadas a enviarnos información de los fondos en papel (no pdf) al menos de los informes anuales y semestrales. Me gusta tenerlos a mano ya que se me olvidan las carteras y es lento encontrar el fondo concreto en los pdf cada vez que necesitas repasar.
Les escribí  a algunas gestoras y no he recibido respuesta. Se lo consulte a mi plataforma y tampoco me responden sobre ese derecho y se limitan a darme el pdf.
Quisiera tenerlo en papel para estudiar de vez en cuando las carteras ya que por la web es engorroso. ¿Sabéis si es cierto que tenemos ese derecho a recibirlos en papel?

Gracias y feliz año