Esta mañana @kaloxa repasaba las 10 gestoras más presentes en las carteras de fondos y sicavs españoles. Durante las próximas semanas vamos a analizar los movimientos en las carteras de las sicavs y fondos de fondos en el primer trimestre de 2018. En esta ocasión le toca el turno a los fondos de renta variable ¿Cuáles están presentes en un mayor número de carteras? De los más presentes, ¿cuáles son los que mayor patrimonio aglutinan?

En ambas clasificaciones, Robeco BP US Premium Equities aparece en cabeza, presente en 543 carteras con un volumen de más de 594 millones de euros. Tal y como podemos observar en el gráfico, el fondo ha sido incorporado durante este trimestre en 32 carteras y las entradas han supuesto alrededor de 112 millones de euros.

Entre los fondos más presentes en las carteras de los grandes inversores aparece también Magallanes European Equity. Concretamente, en 216 productos, tras haber entrado en 28 carteras durante el primer trimestre. Además, dentro del ranking se cuela un ETF de mercados emergentes, y es que en los últimos meses hemos podido observar cómo numerosas gestoras apuestan por los mercados emergentes, situándolos entre los mercados con mayor potencial de revalorización.

A continuacion se muestra el top 10 de fondos más presentes en las carteras de Sicavs y fondos de fondos:

1. Robeco BP US Premium Equities - En 543 carteras

2. Pictet - Robotics HI EUR - En 349 carteras

3. MFS Meridian Funds - European Value Fund  - En 333 carteras

4. Robeco QI Emerging Conservative Equities  - En 325 carteras

5. Invesco Funds - Invesco Pan European Equity Fund  - En 229 carteras

6. Pictet-Security HI EUR - En 225 carteras

7. Morgan Stanley Investment Funds - US Advantage Fund  - En 224carteras

8. Magallanes European Equity FI - En 216 carteras

9. Schroder International Selection Fund EURO Equity  - En 213 carteras

10. Lyxor MSCI Emerging Markets UCITS ETF C-EUR  - En 212 carteras

De entre los presentes en un mayor número de carteras, estos son los que mayor inversión conjunta aglutinan:

En primer lugar se sitúa Robeco BP US Premium Equities, seguido de Invesco Pan European Equity Fund, con un monto total en el conjunto de carteras de alrededor de los 550 millones de euros (durante el primer trimestre la entrada en 23 carteras ha suspuesto casi 77 millones de euros).