Comentando hace poco con un sobrino, me lanzó la típica pregunta que te hace la gente cuando se enteran de que trabajas en finanzas: ¿Dónde puedo invertir para poder sacar algo de rentabilidad a los ahorros, pero con mínimo riesgo? Me dijo que tenía poco dinero, básicamente lo que se había sacado este verano trabajando, pero que confiaba en poder ir acumulando un poquito más a lo largo del año

Mi respuesta en estos casos suele ser ponerme de perfil, porque como luego las cosas vayan regular a corto y medio plazo te acabas llevando la culpa. Pero sí suelo mencionar y explicar distintas opciones, para que el interesado busque más información y tome sus propias decisiones. A mi sobrino, en concreto, le llamó la atención el tema de los roboadvisors o gestión automatizada de carteras. Lo de tener carteras con distintos niveles de riesgo entre las que poder ir cambiando y que se pueda contratar online, vaya.

Su duda era si eso era también para él o si tenía que tener ya un volumen mínimo de dinero. Es decir, desde cuando podía empezar desde cuanto podía empezar. Y como imagino que mucha más gente tiene esta duda, vamos a darle respuesta. En realidad, la respuesta corta sería que esta información la tiene en el comparador de roboadvisors, donde también vienen comisiones, valoraciones y demás. 

Pero para los perezosos, vamos con ello. 

Primero, hay que distinguir entre los dos tipos de productos que podemos encontrar en este mundo. Puede ser una cartera que invierte en distintos fondos o un sólo fondo que a su vez invierte en otros fondos en cartera. 

- Entre los primeros, Openbank y Caixabank Smart Money serían los que tienen un mínimo más accesible. En ambos casos, el servicio se puede contratar desde sólo 500 euros

- Los siguientes serían Indexa Capital y Popcoin, donde la barrera para empezar a invertir se quedaría en 1.000 euros. 

- Y siguen Finanbest, donde el mínimo son 3.000 euros, e Inbestme, donde son 5.000 euros (excepto en su cartera inbestMe Go para inversores de entre 18 y 25 años). El mínimo de entrada más alto sería el de Finizens, que se sitúa en los 10.000 euros.

Entre los gestores automatizados que ofrecen sus servicios a través de fondos de fondos, aquí prácticamente no hay mínimos:

Así, puedes acceder desde 10 euros tanto a ING Inversión Naranja Plus, del banco naranja, como a MyInvestor, de Andbank. (En realidad, esto sucede también con la mayoría de fondos que se comercializan en España de todo tipo de entidades. La mayoría se pueden contratar desde muy pocos euros).

Hay una tercera vía en cuanto al formato del producto que son las carteras que se componen bajo un seguro. Es el vehículo que ofrece Fintup para invertir de forma diversificada en gestión pasiva. Su mínimo de inversión se sitúa en 4.000 euros. 

Ya sabéis, estos datos y muchos otros más los podéis encontrar en nuestro comparador de roboadvisors.