¿Cuáles son los fondos más vendidos por las distintas gestoras internacionales que operan en España? ¿Qué estrategias siguen? ¿Cómo lo están haciendo? 

Hemos pensado que puede ser útil hacer un repasito, que compartimos a continuación por vosotros. La fuente de los datos es Morningstar, aunque cada uno de estos datos se pueden consultar en las fichas de los fondos en Finect. 

Ah, y hemos dejado fuera de esta lista los fondos monetarios, en los que algunas gestoras tienen productos con enorme volumen de patrimonio bajo gestión. 

 

- BGF Global Allocation Fund - 18.000 millones de dólares bajo gestión - Blackrock

Se trata del fondo mixto global de Blackrock por excelencia. Logró cerrar 2016 en positivo, aunque todavía no ha recuperado los máximos históricos que tocó en primavera de 2015. A más largo plazo, sigue superando claramente a su índice aún así.

A cierre de noviembre, sus gestores tenían algo menos de peso que su índice de referencia en acciones y bastante menos en renta fija. Por el contrario, tenían una fuerte sobreponderación en liquidez y algo menor en materias primas. 


- Carmignac Patrimoine - 25.000 millones de euros - Carmignac Gestion

El gigante de la boutique francesa ronda todavía los 25.000 millones de euros bajo gestión, a pesar de que durante los últimos años su comportamiento no ha sido tan brillante como en el pasado. De hecho, retrocede cerca de un 10% todavía desde los máximos de abril de 2015. Sube más de un 3% a un año, eso sí, y sigue pudiendo 'presumir' de que en los últimos 10 años, en los de la peor crisis financiera, tan sólo ha tenido una leve caída en 2011 en algunas clases.

A cierre de noviembre, el fondo tenía prácticamente en máximos su exposición a renta variable, con un peso del 47%.  Y los gestores comentaban que seguirían rotando la cartera hacia valores cíclicos, después del "insuficiente rebalanceo" que habían realizado hasta entonces, pero "con un ojo en las valoraciones".


M&G Optimal Income - 18.500 millones de euros bajo gestión - M&G Investments

Entre los mayores fondos de Europa, quizá haya sido el que ha tenido un mejor 2016, con un avance cercano al 7% que le ha llevado a terminar el ejercicio en máximos históricos. Se trata de un fondo mixto de renta fija, que ha acertado con su estrategia en favor de los bonos con grado de inversión y los bonos high yield, que en conjunto suponían más de un 85% de exposición neta de la cartera a cierre de noviembre. 

A diferencia de otros gigafondos, apenas tiene dinero en efectivo en la actualidad, sólo un 2,1%.


- JPM Global Income Fund - 16.700 millones de euros - JPMorgan AM

JPMorgan tiene hasta otros tres fondos con más patrimonio (uno roza los 70.000 millones) pero son monetarios, que han quedado fuerta de este post. De entre el resto, el JPM Global Income descata con sus cerca de 17.000 millones de euros. Sobre el fondo y sus detalles se comentó en el evento que la gestora realizó el pasado noviembre en Madrid

Se centra en buscar títulos que puedan ofrecer rentas interesantes entre los más diversos activos. Éste era el reparto por activos de su cartera a cierre de noviembre.

 

- Nordea Stable Return - 18.500 millones de euros - Nordea Investment Funds 
 

Uno de los fondos más populares en la red, gracias a su evolución estable durante los últimos años, con una rentabilidad anualizada media del 5,4% a tres años, a pesar de que los últimos meses no han sido tan positivos, al verse penalizada la cartera por el giro del mercado desde sectores refugio a valores de corte más cíclico. 

 


- Franklin Templeton Global Total Return - 17.800 millones de euros - Franklin Templeton

Una fenomenal escalada le llevó a máximos a finales de 2016, gracias a que el mercado ha empezado a cotizar la subida de precios en EEUU por la que sus gestores llevaban tiempo apostando. Como cuentan desde Franklin, "en un entorno de subidas de tipos en USA, con el Yen y el euro depreciándose más que las divisas emergentes, la renta Fija tradicional lo hará mal y nuestros fondos globales lo harán bien". 

Esta era la composición del fondo a cierre de noviembre:


AB FCP I Global High Yield Portfolio - 18.575 millones de euros - Alliance Bernstein

2016 ha sido el año de la renta fija estilo high yield, que de 'basura', como se suele llamar vulgarmente a estos bonos, ha tenido muy poco. Este fondo estrella de Alliance Bernstein se ha situado en la friolera de 18.575 millones de euros de patrimonio, como consecuencia de la fiebre por entrar en este activo al calor de su evolución. A un año marca una rentabilidad, nada más y nada menos, que del 20%. A uno le parece un tamaño excesivo para un fondo que invierte en high yield, pero vaya, ahí está.   

Aquí su distribución por activos


 

- DWS Top Dividende - 18.400 millones de euros - DWS Investments

Se trata del fondo superventas de la gestora de Deutsche Bank, especializado en estrategias de dividendo globales. Más del 40% de la cartera está en renta variable EEUU. Su valor liquidativo sube cerca de un 13% a un año vista.

El gestor se mantiene levemente positivo sobre las acciones para los próximos meses, según su última ficha mensual: "Esperamos una revalorización moderada de los precios en el mercado de renta variable que debería traducirse en unos resultados de pocos dígitos. Por consiguiente, se prevé que aumente la importancia de los dividendos y que los pagos de dividendos contribuyan más al rendimiento total de la inversión".


SLI Global Absolute Ret Strats Fd - 12.700 millones de euros - Standard Life

Uno de los fondos más vendidos en las carteras de las sicavs españolas, que no ha tenido un buen año este 2016, como tampoco tuvo un buen 2015 a partir del brusco giro que vivieron los mercados en abril de aquel año. A un año cae un 2% ahora mismo. En su última ficha mensual, los gestores explican que, pese a los signos de mayor fortaleza económica, su previsión es que el crecimiento mundial siga por debajo de tendencia y esperan que las divergencias en política monetaria vayan a más. 
 

- PIMCO GIS Income Fund  -  20.108 millones de euros - PIMCO

En este entorno de tipos de interés por los suelos, todo lo que ofrezca buenos resultados en temas de rentas se convierte en objeto de deseo para los inversores. A eso se dedica este fondo de Pimco, que invierte en diferentes activos buscando estos rendimientos, con la mitad de la cartera en el hipotecario, según veo en su última ficha mensual y con un peso notable en emergentes
 

- Allianz Income & Growth - 12.420 millones de euros - Allianz

Este fondo combina la inversión en acciones, bonos high yield y convertibles (un tercio de la cartera para cada uno de ellos), para lograr la combinación deseada de hacer crecer el capital y conseguir rentas. Y no le está yendo nada mal la estrategia, ya que un año consigue una revalorización del 20%. 

La cartera está muy diversificada, aunque los nombres de tecnológicas destacan al mirar las 10 principales posiciones de la misma


- Fidelity America - 9.200 millones de euros - Fidelity

Un español, Ángel Agudo, está a los mandos de este fondo de renta variable de Fidelity, que está consiguiendo sacar brillo al gran momento del mercado estadounidense. Hace justo una semana comentaba su opinión sobre el sector sanitario tras la victoria de Trump en este post en Finect y antes su visión tras las elecciones. A un año, un inversor español obtiene una revalorización de un 21,3% con este fondo.  
 

- Schroder ISF Euro Corp Bd  - 8.040 millones de euros - Schroders 

El fondo de Schroders especializado en bonos corporativos destaca con un patrimonio superior a los 8.000 millones de euros. Su valor liquidativo muestra un avance superior al 6% en el último año. El gestor, que se muestra positivo mirando al futuro, considera que "los datos macroeconómicos globales han prestado apoyo en noviembre y nuestras perspectivas de crecimiento han mejorado considerablemente", según comenta en su último informe mensual.
 

Aberdeen Global Emerging Markets Equity - 5.563 millones de euros - Aberdeen AM

La gama de emergentes de la gestora escocesa se ha ganado a pulso la reputación de referente en la inversión en este activo. Sin contar los fondos de liquidez, que los tiene de gran tamaño, el más destacado en patrimonio es este fondo de renta variable global emergente. El fondo ha sacado partido de la recuperación de los emergentes en el último año, con un avance cercano al 30% medido en euros. 

 

BNY Mellon Global Real Return - cerca de 18.000 millones de euros en la estrategia (a cierre de septiembre) - BNY Mellon 

Newton, una de las boutiques englobadas dentro de BNY Mellon, cuenta con este fondo que ronda los 13.000 millones de euros al cambio de patrimonio en su versión en libras y los 4.000 en euros en la clase BNY Mellon Global Real Return Fund EUR, ademas de la clase en dólares. El fondo lo venía haciendo muy bien hasta verano, pero desde entonces el giro en los mercados le pilló con el pie cambiado, lo que se refleja una caída del 6% en los últimos seis meses. Aun así, consigue mostrar una rentabilidad positiva a un año, del 1,9%
 

Vontobel Emerging Markets Eq - 3.890 millones de euros - Vontobel AM

El fondo de emergentes destaca también en la gestora suiza Vontobel, con cerca de 4.000 millones de euros en activos bajo gestión. Aun con toda la volatilidad que ha vivido la categoría, muestra una rentabilidad positiva del 12% a un año. Entre la gama de la firma también ha ido ganando peso el Vontobel EUR Corp Bd Mid Yield, de renta fija corporativa europea, que avanza cerca de un 5% a un año.