Los fondos más rentables, los que siguen nuestra filosofía de inversión, aquellos que invierten en tal sector... Yo no sé vosotros, pero tengo la impresión de que gran parte de los mortales lo primero que busca es en verdad qué fondos tienen en su entidad. Lo cuál me parece lógico, la gente quierer tener el mínimo de cuentas abiertas y en muchos casos las gestoras tampoco es que faciliten la tarea. Sin ir más lejos, yo no invertí en una ocasión en un fondo porque el proceso era muy largo, claro está si hubiera tenido mucho muchísimo interés entiendo que hubiera sido distinto.

La cuestión es que como soy un poco friki, he mirado cuáles son las búsquedas relativas a fondos que se hacen en Internet y si sumamos las búsquedas de "fondos de inversión + nombre de entidad" el número de resultados le da sopas con hondas a "el mejor fondo de inversión" por ejemplo.

Así que visto esto he pensado: quizas deberíamos facilitar esa tarea y evitar así que a los inversores la entidad les coloquen el producto de turno que tengan en campaña. Pero claro, aquí hay un problema, para recomendar un fondo se deben tener en cuenta muchos aspectos como el plazo, el nivel de riesgo,... Recordemos que un fondo puede ser idóneo para un perfil de inversor pero para otro no.

Si os parece bien, podríamos completar una lista inicial de fondos por entidades e ir elaborando artículos sobre los mejores fondos de cada entidad en función de la categoría. He buscado en Unience cuáles son los más seguidos de cada una y una lista inicial de fondos populares (que repetimos no tienen por qué ser los más idóneos para cualquier inversor) sería:

- Banco Madrid:   BPA Fondo Iberico Acciones, FI y   Banco Madrid Premium Renta Fija, FI

- Banco Sabadell:    Sabadell BS España Dividendo, FI y   Sabadell BS Euroaccion, FI

- Banco SantanderSantander Acciones Españolas A, FI y Santander Small Caps España, FI 

- Bankia:   Bankia Fonduxo, FI y   Bankia Small & Mid Caps España, FI

- Bankinter:   Bankinter Bolsa España, FI y    Bankinter Indice Japon, FI

- BBVA: Quality Cartera Moderada BP, FI y  BBVA MULTIACTIVO DECIDIDO, FI

- Caixabank: Foncaixa Multisalud FI y Foncaixa Fonstresor Catalunya FI

- Deutsche BankDWS Deutschland y   DWS Biotech Typ O

- ING Direct: ING Direct Fondo Naranja S&P 500 e  ING Direct Fondo Naranja Renta Fija, FI

- InversisGestion Boutique Ginvest Smart, FI y  Gestion Boutique Bissan Value Fund, FI

- Renta 4Renta 4 Pegasus y   Renta 4 Monetario, FI

 

Estos serían los que en una primera búsqueda me aparecen como más seguidos en Unience, seguramente por rentabilidad habría otros muchos. Pero ¿serán también los más buscados en Internet? He mirado cuáles son las fichas de fondos que más visitas tienen en general (en 2014), y lo primero que me ha sorprendido es que entre las fichas más visitadas tres son de fondos de ING Direct, sólo superados por los fondos de Bestinver y el M&G Optimal Income. En cuanto al resto, estos son algunos datos destacables:

 

- Banco Madrid:  El fondo más consultado es Banco Madrid Premium Renta Fija, FI.

- Banco Sabadell: En el caso de Sabadell el más seguido es también el más visitado,  Sabadell BS España Dividendo, FI, pero en segundo lugar encontraríamos otro fondo  y Sabadell BS Estados Unidos Bolsa FI

- Banco Santander: En el caso de Santander es llamativo que los dos fondos más visitados no se corresponden con los más seguidos, es más, están dentro de los 50 más vistos de la web. Se trata de Santander Select Moderado S (con sólo 1 seguidor en la comunidad) y Santander Responsabilidad Conservador FI (2 seguidores)

- Bankia: A pesar de tener sólo 16 seguidores,  Bankia Fonduxo, FI se encuentra entre los 15 fondos más visitados de Unience (en total, incorporando todas las gestoras). 

- Bankinter: En el caso de Bankinter el primer fondo es también el más visitado, Bankinter Bolsa España, FI, pero el segundo en este caso sería Bankinter Renta Fija Corto Plazo FI

- BBVA: En el caso de BBVA el fondo más visitado en lo que llevamos de año es BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones FI, y es seguido por   Quality Cartera Moderada BP, FI.

- Caixabank: El fondo con más visitas en esta ocasión es Foncaixa Equilibrio Estandar FI, seguido eso sí por Foncaixa Fonstresor Catalunya FI

- Deutsche Bank:  En esta ocasión sí que el más seguido es el más visitado,  DWS Deutschland, pero el segundo en visitas sería  DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC

- ING Direct: A pesar de tener menos seguidores, la ficha de  ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 es la que ha recibido más visitas, seguida por ING Direct Fondo Naranja Renta Fija, FI e  ING Direct Fondo Naranja S&P 500.

- Inversis:  En el caso de Inversis también coinciden, si bien con el orden invertido: Gestion Boutique Bissan Value Fund, FI y  Gestion Boutique Ginvest Smart, FI 

- Renta 4: Destacar que Renta 4 Pegasus es el número 11 en las fichas más consultadas de toda la red social, siendo el segundo fondo más visitado Renta 4 Nexus FI

 

Me sorprenden las grandes diferencias en algunos casos, la clave está en que las visitas son tanto de usuarios registrados como de aquellas que proceden de búsquedas de Internet. ¿Somos los inversores de Unience distintos invirtiendo en fondos? Sería interesante comparar si ganan las rentabilidades de los fondos más seguidos o los más visitados. ¿Qué conclusiones podríamos obtener de esta comparativa? ¿A vosotros qué fondos os parecen interesantes de estas entidades?