Se apoyan en la misma filosofía, el value investing, pero ¿hace eso que sus carteras sean parecidas? ¿Estás diversificando cuando inviertes en varios de estos fondos a la vez o tienen en común más de lo que crees? Analizamos qué porcentaje en común tienen en cartera cuatro de los fondos value más seguidos en Finect: los productos de Azvalor, Bestinver, Cobas y Magallanes, en su versión ibérica y también en la parte internacional. 

Coincidencia entre sus fondos ibéricos

Como es lógico, al ser un mercado más pequeño que el internacional, los fondos ibéricos del cuarteto value se parecen más entre sí que sus carteras internacionales.

Así, los fondos ibéricos de Cobas y Magallanes por un lado y de Magallanes y Bestinver, por otro, se parecen menos que la última vez que hicimos este análisis, con datos a cierre del primer trimestre de 2018 (marzo).

Los fondos que más tienen en común continúan siendo Cobas Iberia y AzValor Iberia, al coincidir en un tercio de su cartera. Tras ellos, AzValor Iberia y Bestinver Bolsa tienen en torno a un 28,6% en común y los fondos con más diferencias entre sí son Bestinver Bolsa y Magallanes Iberian Equity. (Aquí puedes ver las apuestas que mas se repiten, en general, en la cartera de estos cuatro gestores en España y Portugal.

Coincidencia entre sus fondos internacionales

En cuanto se abre el abanico a un caladero mayor, como es el mercado internacional, las carteras de los gestores value españoles muestran más claramente el sello propio. Salvo algunas coincidencias en los valores por los que apuestan, como puedes ver al final del artículo, lo máximo que llegan a parecerse es en un 11% de su cartera, con datos a cierre de 2018. Las carteras que más se distancian entre sí, son las de Bestinver y AzValor.

Son pocas las coincidencias que tienen en cartera, pero hay un valor en el que coinciden los cuatro gestores con mayor o menor peso: Euronav. Después de él, Hyundai Motors, Renault y Scorpio Tankers, son otros valores en los que al menos tres de ellos tienen posiciones (ver infografía).

 

Comparador de fondos de inversión