¿Cuánto importa el tamaño? Así van los gigafondos a la venta en España

¿Cuánto importa el tamaño? Así van los gigafondos a la venta en España

Ayer en el post sobre el Foncaixa Equilibrio, salió en los comentarios el tema del tamaño. Éste fondo de La Caixa es el mayor español, pero no está en el top 10 de los registrados para la venta en España, que está copado por productos de gestoras internacionales 

Como matiz, quizá habría que apuntar que el Foncaixa Equilibrio sí podría ser el fondo con más dinero de españoles, ya que los fondos de estas firmas tienen la mayor parte de su patrimonio en manos de inversores de otros países, a diferencia del de Caixabank.

Pero bueno, este post va de tamaños y no de nacionalidades, así que con la colaboración del gran @fernandoluque he preparado esta tabla con los 10 fondos NO monetarios con más patrimonio bajo gestión de entre los que están registrados para la venta en España. 

Algunos son muy populares y otros, como los dos últimos de la tabla, quizá sólo están registrados para la venta en España, aunque no se empujan comercialmente por los motivos que sea.

En esta tabla hay peras, manzanas y plátanos. Es decir, mezclan productos de muy distintos enfoques de gestión, por lo que no son comparables entre sí. Si entráis en la ficha de cada uno de ellos, ahí ya podéis ver su comparativa con la media de su categoría. En el nombre de cada fondo pongo el enlace a la clase del fondo con más seguidores en Unience, que es también de la que obtengo la rentabilidad. 

 

 

  Rentabilidad 2015   Rent anualizada 3 años       Patrimonio
FondoCategoría MorningstarA último VL   a 30 de noviembreen millones de euros
Templeton Global Bond Bonos globales - Hedged5,00%7,77%    25.978  
Templeton Glbl Total Return Bonos globales-6,35%0,04%    25.228  
Carmignac Patrimoine Mixtos Moderados-0,11%4,43%    24.729  
M&G Optimal Income  Mixtos Conservadores-1,79%3,84%    22.165  
BGF Global Allocation Mixtos Moderados8,61%12,43%    20.725  
SLI Global Absol Ret Strat Multiestrategia2,43%4,70%    15.931  
JPM Global Income Mixtos Moderados - Global-1,41%5,27%    15.453  
AB Global High Yield Global High Yield4,62%8,96%    14.967  
DWS Top Dividende Acciones Global11,26%14,75%    14.324  
Newton Real Return Multiestrategia alternativa7,00%8,19% 12.310  

 

Como se puede ver, la disparidad es gigantesca. Incluso comparados dentro de sus propias categorías, algunos lo hacen muy bien y otros quedan rezagados. 

Desde luego, no ha sido un gran año para dos fondos que han sido muy populares en los últimos años, como el caso del Templeton Global Total Return que gestiona Hasenstab, el Carmignac Patrimoine de Edouard Carmignac, el M&G Optimal Income de Richard Woolnough o el JPM Global Income. Pero la mayoría de ellos aún muestran rentabilidades anualizadas a tres años muy interesantes.

A mí personalmente, a nivel filosófico, me cuesta entrar en fondos con estos tamaños tan grandes. Aunque la mayoría de ellos invierte en activos muy líquidos y los gestores aseguran que no tienen problema para montar su estrategia, yo creo que limita mucho la capacidad de hacer determinadas inversiones en las que tendrían demasiado peso sus entradas y salidas 

¿Qué opináis?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User