Ideas_MAB_Iberian_Value_finect

En el último Iberian Value 2019 hubo hueco para todos. No solo acudieron los mejores gestores a hablar sobre sus ideas de inversión, sino que en esta ocasión fueron algunas de las empresas del MAB las que "vinieron de gira" pudiendo presumir de crecimientos a doble dígito. Cloud computing, diagnóstico en sanidad, servicios de contratación electrónica y una socimi fueron las compañías que hablaron de sus bonanzas y sacaron a relucir sus números para captar la atención de los inversores. ¿Os animaríais a invertir en ellas? 

Gigas Hosting, una acción subiendo más del 100% desde su salida a bolsa

Gigas es una empresa de cloud computing que comenzó a operar en 2012 en el subsegmento de infraestructura como servicio. Su estrategia se basa en invertir en servidores y otras cabinas de almacenamiento dando acceso a sus clientes a través de técnicas de virtualización. En la actualidad, Gigas presta servicio a casi 4.000 clientes empresariales a través de infraestructura tecnológica propia delegada en seis centros de datos en España y América. 

En el Iberian Value, su presidente, Moisés Israel Abecasis habló del sector en el que están inmersos. "Se trata de un sector que crece a tasas por encima del 25% y que en 2018 ha generado un volumen de 40.000 millones de dólares". Aunque Abecasis reconoció que en España todavía el sector cuenta con un tamaño reducido, de 300 millones de euros en 2018, explicó las oportunidades que ofrece. "Probablemente el cloud computing crecerá a mayores tasas en España frente al resto en los próximos años por la baja penetración que tiene ahora". 

Gigas, en cifras: 

En cuanto a las cifras de la compañía, Gigas ha batido todos presupuestos desde que salió al MAB en 2015, aunque eso sí, su presidente reconoció que hasta ahora siempre han sido cautos en los mismos "para no desencantar al mercado cuando damos resultados". Entre 2012 y 2018 la facturación de la compañía creció a tasas del 60% y en 2018 esta cifra también se elevó por encima del 44%. Por la parte de las cotizaciones, su acción se ha revalorizado un 104,6% desde 2015 y un 86,8% en 2018.

En cuanto a previsiones, desde Gigas apuestan por un crecimiento del ebitda del 60% y un aumento en ventas del 22% a lo largo de este año. "Estamos en un segmento de crecimiento, pero crecimiento con valor", explicó Abecasis. Aunque el presidente de Gigas reconoció que se encuentran en un sector en el que el 50% de los jugadores son grandes compañíás en el sector, como Amazon, ellos basan su éxito en la cercanía al clientes. "Acompañamos a nuestros clientes, por lo que es muy difícil que estos nos abandonen una vez los captamos", explicó. Además, aseguró que en la empresa cuentan con oportunidades de crecimiento inorgánico, ya que "existen en el mercado empresas con las que tenemos algún tipo de sinergias que podemos comprar a precios por debajo de nuestra cotización". 

Atrys Health, big data e inteligencia artificial con la liquidez de 1.000 inversores

El modelo de negocio de Atrys está basado en diagnóstico de excelencia y precisión, diagnóstico online y la aplicación pionera de tratamientos oncológicos. La compañía lleva en el MAB desde 2016 y el año pasado entró en el ranking de Financial Times 1000 situándose en la posición 341 de las emrpesas con mayor crecimiento en Europa. 

"El diagnóstico es el gran motor de crecimiento en la sanidad y este será el que más crecerá dentro del sector", explicó Santiago de Torres Sanahuja, el presidente ejecutivo de la compañía. Por este motivo, desde Atrys apuestan por basar sus servicios en mejores diagnósticos, más personalizados y con mayor precisión, utilizando para ello el big data, la inteligencia artificial, algoritmos, sistemas expertos y tratamiento automatizado. "El futuro viene por aquí y Atrys está bien posicionada porque estamos dando respuesta claramente a lo que los inversores esperan de nosotros", comentó de Torres. 

Atrys Health, en cifras: 

En 2018, Atrys alcanzó los 11 millones de facturación y los 3,32 millones de ebitda. El año pasado las acciones de la compañía se revalorizaron un 36,8% y en lo que va de 2019 su valor aumenta un 35,7%. 

En cuanto a liquidez, Atrys presume de contar con el respaldo de casi 1.000 inversores y negociar una media de dos millones de euros al mes, por lo que es una compañía "enormemente líquida", explicó su presidente. "Somos una empresa con mucho futuro, bien gestionada, estamos en un sector en pleno crecimiento y nosotros, como compañía, estamos crecimiento a un ritmo más que razonable y somos útiles para la sociedad". 

Lleida.net, inmersos en un mercado de nueve billones de dólares

Lleida.net pretende convertirse en uno de los líderes globales del mercado de la firma, notificación y contratación electrónica. La compañía, una startup nacida hace 24 años, se encuentra inmersa en un sector cuyas estimaciones pasan por multiplicarse por seis en los próximos cinco años, hasta aproximdamente los 9,1 billones de dólares. 

"Nuestra estrategia es convertirnos en uno de los líderes de este mercado", explicó Sisco Sapena Soler, el CEO de la empresa. "No estamos desarrollando nuevas tecnologías, sino que estamos desarrollando nuevos metodos de utilizar las tecnologías que están funcionando". Según Soler, ahora cada vez más la contratación de servicio de forma física está siendo sustituida por la forma de contratar vía online, por lo que confían en seguir creciendo a través de la tarificación por uso y con servicios recurrentes, con una I+D+I propia y patentando a nivel mundial.

Lleida.net, en cifras: 

Lleida.net es la única empresa del MAB que también cotiza en el Euronext. En cuanto a sus resultados, en 2018 la compañía facturó 12,4 millones respecto a los 9,9 millones del año anterior, mientras que su ebitda pasó de 1,4 millones en 2017 a 1,9 millones, lo que supuso un aumento del 32%. 

Respecto al futuro, en la compañía se muestran optimistas al considerar que los métodos de contratación electrónica que tienen ofrecen gran protección a sus clientes, dándoles una ventaja competitiva para los próximos años. "Yo me veo en diez años con dos ceros más en todas nuestras cifras más significativas", apuntó el CEO de Lleida.net.

Vitruvio, duplicando cartera y controlando apalancamiento

Vitrovio es una socimi del MAB cuya política se basa en comprar inmuebles bien ubicados y destinarlos al alquiler. La compañía cuenta con una cartera diversificada de activos residenciales, oficinas y locales comerciales que ha conseguido "con una estrategia poco especulativa y a largo plazo". Así lo explicó su CEO, Joaquín López-Chicheri, quien comentó que con su estrategia han conseguido el respaldo de 400 accionistas. 

El año pasado la socimi lanzó una opa amistosa sobre Única Real Estate con el objetivo de seguir prolongando su crecimiento a largo plazo. "Existe un elevado número de empresas en el MAB que por sí solas no tienen el tamañao suficiente para ser viables a largo plazo, por lo que se necesita tener algo más". Así, con la opa pretenden aportar un beneficio del 20% a la cartera manteniendo un máximo de un 33% de apalancamiento "para que no haya problema en caso de que venga una recesión", explicó su CEO. 

Vitruvio, en cifras: 

En cuanto a cifras, la compañía ha conseguido 108 operaciones de compraventa sobre sus acciones reales con un capital de 82 millones, mientras que en cuanto a rentabilidad su CEO estimó que un inversor que apueste por la socimi puede conseguir en torno a un 5%, con un dividendo del 3% repartido de forma trimestral. 

"Vitruvio es un proyecto que puede jugar un papel importante en la consolidación del sector. A día de hoy hay más de 68 socimis y siguen saliendo al MAB y creo que eso no es viable a largo plazo. Hay proyectos que funcionarán bien y hay otros que por tamaño no lo harán, por lo que creo que en en ese punto nosotros jugaremos un papel importante en la fase de consolidación", explicó López-Chicheri. Además, entre otra de sus ventajas señaló que ya cuentan con una cartera construida de inmuebles en un momento del ciclo en el que resulta muy difícil comprar a buen precio.

Otras ideas de inversión del Iberian Value 2019