Desacostumbrados a los sustos: ¿Pero qué le ha pasado a mi fondo de bolsa en los últimos días?

Desacostumbrados a los sustos: ¿Pero qué le ha pasado a mi fondo de bolsa en los últimos días?

El año está siendo tan espectacularmente bueno en rentabilidades para la bolsa que cualquier pequeño traspié no pasa desapercibido, acostumbrados a que la renta variable suba y suba.

No solo el Ibex ha corregido en los últimos días (aunque ya ha roto su racha negativa de 10 jornadas consecutivas) sino que el tono en Europa no fue mucho mejor. Y los fondos de bolsa, tanto española como europea, han sufrido las consecuencias de esos días bajistas. También algunos de los más seguidos en Finect. 

Por poner en contexto estos descensos, un gráfico vale más que mil palabras. Aquí tenéis las caídas que tanto ruido han hecho en los últimos días. Eso sí, puestas en relación a lo que ha hecho el mercado desde finales del año pasado (índice MSCI mundial).

Cómo ha afectado a los fondos de inversión más populares en Finect

Con todo, estos descensos han provocado correcciones en algunos fondos populares en Finect, que algunos partícipes habrán aprovechado para incrementar su posición. Por ejemplo, AzValor Internacional, Cobas Selección, Magallanes European Equity, Bestinfond o True Value han retrocedido entre un 3% y un 6% dependiendo del caso (puedes ver aquí las fichas detalladas de cada uno de ellos: AzValor Internacional, Cobas Selección, Magallanes European Equity, Bestinfond o True Value). Pero es que el mayor fondo de su categoría, el JOHCM European Select Val, ha perdido casi un 5% desde que empezó el mes de noviembre, es decir, es generalizado.

Si miramos la bolsa española, más de lo mismo: el mayor fondo de renta variable nacional, el Santander Acciones Españolas, acumula un 3,6% de descensos desde que comenzó el mes. 

¿Motivos? Hay quien achaca estas últimas caídas a que los inversores puedan estar plegando velas y recogiendo parte de los beneficios de tan extraordinario año de bolsa (por aquello de que el último duro, que lo gane otro); para otros, la corrección coincide además con que el euro ha vuelto a retomar las subidas en estos últimos días, impactando de forma negativa en las compañías exportadoras.

(Cotización del Euro/dólar. Fuente: Bloomberg).

 

¿Y vosotros, cómo veis este pequeño sustillo? ¿Habéis aprovechado para hacer algo con vuestras carteras en los últimos días?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User