¡Hola a todos!

Estamos en ValueBilbao, el evento en torno al Value Investing organizado por Rafael Soto (@VALUE_INVEST_BILBAO en Finect). 

En esta V edición, el invitado especial es Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver (aquí puedes unirte a su grupo en Finect y estar al tanto de todas sus novedades). Será entrevistado por @kaloxa y a través de este post iremos recogiendo lo más destacado. 

¡Arrancamos!

19:30 | .@kaloxa le pregunta a Beltrán por su balance de estos años desde que llegó a Bestinver. 

"Es una experiencia apasionante. La sensación que tengo años más tarde es que la oportunidad, la cantidad de cosas que uno puede hacer dentro de su propio país por intentar convertir a ahorradores en inversores sigue siendo enorme. La parte negativa es que el ahorro medio que tiene el español (y que no es bajo precisamente respecto a otros países) la gran mayoría no está invertido, está aparcado.

19:44 @kaloxa le pregunta sobre el balance de estos años en Bestinver, del equipo y el proceso que ha construido

Bestinver pasó un momento complicado como sabéis, en el que se quebró en parte la confianza de algunos inversores. Una compañía para mí tiene tres patas: valores o filosofía, unos procesos y unos recursos que dotan a los procesos de la capacidad de ejecutarlos. Los valores pertenecen a la compañía (unos vienen otros van.. pero la propuesta de valor de la compañía persisten). 

¿Cómo va a ser Bestinver dentro de 10 años?

Va a ser un Bestinver como el que tenemos hoy, en el que se anteponen lo intereses del partícipe. Puede sonar a frase hueca pero a mí profesionalmente es lo que me mueve. Uno tiene que entender que trabaja para sus inversores. No trabaja para sus accionistas, no trabaja para uno mismo. 

19:52 La anécdota: ¿Cómo termina un ingeniero industrial dedicándose a la inversión? 

Tengo una foto de cuando tenía 7 años en la puerta de JPMorgan en Nueva York... tenía más o menos claro a qué me quería dedicar (bromea). Quizá si volviese atrás, en lugar de estudiar ingeniería industrial estudiaría matemáticas puras para dedicarme también a la inversión.

20:00 Si miramos tres patas de un proceso de inversión: Análisis fundamental, valoración y precio. "¿A qué debe dedicar uno el tiempo profesional? Un 80% al análisis fundamental, un 19,5% a la valoración y un tiempo mínimo al precio. Si pienso a qué dedican el tiempo una cantidad enorme de profesionales es un 90% a mirar el precio, un 9% a hacer valoración y un 1% a mirar la compañía. Se vende gestión con algo que es especulación"

20:06 | @kaloxa le pregunta por el concepto de la "lista de la compra":

Explica que, tras horas de análisis y de conocimiento de la compañía, en realidad, "la lista de la compra separa el momento en el que uno toma la decisión de inversión y el momento en el que la ejecuta. Eso pueden ser días, semanas... "

20:14 ¿Este último trimestre es en el que más habéis comprado?

Los tres momentos en los que hemos hecho más compras han sido a comienzos de 2016, el día siguiente de la votación del Brexit y durante este último otoño. 

20:14 Sobre los vaivenes del mercado en 2018:

Hemos entrado en una fase distinta del mercado. Durante los primeros cuatro años en Bestinver el mensaje que reiteramos no pocas veces es que hay que estar preparados para la volatilidad. El mensaje que diría hoy es que la volatilidad ha llegado para quedarse. Me cuesta creer que los últimos picos de volatilidad sean una rara avis.

20:15 | ¿Qué le dices ahora a un cliente que te dice que no puede dormir con las caídas, con esta volatilidad...

"Que venda. Si es así, que venda".

20:16 ¿Tenemos que acostumbrarnos a unas rentabilidades más bajas?

Si desinviertes sí. 

20: 18 | ¿Qué tipos de compañías tenéis en cartera ahora?

20:20 Si tuviese que resumir por tipos de compañías, tenemos compañías premium, de calidad pero más feas y con exposición al ciclo económico y luego hay compañías malas, en las que no invertimos casi nunca. No invertimos nunca salvo que nos las regalen (como en momentos tipo 2009), pero hay compañías que ni a 3, ni a 2, ni a 1, las queremos. A día de hoy, de hecho, las que "te regalan" son en mi opinión caramelos envenenados.

20:25 | ¿El peor momento es cuando cae el mercado?

No necesariamente. Te pongo un ejemplo, la posición más grande de la cartera, Informa (gestiona eventos), que supone un 5% de la cartera. El margen bruto en eventos individuales más o menos grandes es del 70%, es pura caja. El peor momento en este caso es ver caer la acción, no asumir que el mercado es idiota y estar casi cercano a la paranoia pensando: ¿qué me estoy perdiendo, en qué me estoy equivocando? Al final la mayoría de las veces llegas a la conclusión de "¿qué me he perdido? Nada", Como sucedió en ese caso.

20:30 | Los tres riesgos que ve Beltrán de la Lastra ahora:

Riesgo regulatorio, el nivel de los tipos de interés (o el invierno nuclear para los bancos) y la disrupción tecnológica. 

20:32 | Sobre el anuncio de Santander de no pagar todo el dividendo en efectivo. ¿Cómo has recibido la noticia? 

No con particular alegría. Es una pequeña decepción, pero no cambia la visión de largo plazo.

20:38 | Sobre Bogle, el padre de la gestión pasiva.

Hizo una grandísima contribución al mundo de la inversión, soy un gran admirador suyo. Lo que acaba haciendo es matar a la falsa gestión activa. 

20:42 | Sobre si hay que ampliar el círculo de competencia a compañías como Facebook, Google, Amazon... Tendemos a meter a estas compañías en el mismo paquete aunque son compañías muy diferentes entre sí. Dentro de las compañías de alto crecimiento tenemos mucho conocimiento en el sector de reparto de comida, donde sí estamos siendo activos. ¿Incrementar el ciclo de competencia? Me gustaría que fuese amplísimo, aunque en compañías grandes me parece francamente difícil. En mi opinión personal, uno puede pensar que en una compañía gigante que siguen miles y miles de personas uno es más listo que el mercado (difícil). Sin embargo, en áreas más pequeñas, donde tienes mucho conocimiento, llevas años de análisis, seguimiento y hay menos profundidad, es más factible.

20:56 | ¿Sector biotecnología? Fuera de nuestro

20:57 | @kaloxa: "Se habla mucho de los valores objetivos y de los potenciales de los fondos.. salen a veces números demasiados gruesos. ¿No puede parecer poco realista a veces?"

"El valor objetivo es tan grande como tú lo quieras poner o como tu honestidad te lo permita. Nosotros creemos que como concepto es valiosísimo y útil para la gestión de la cartera. Convertir ese concepto en una especie de arma comercial o de venta me parece un desastre e inmoral. 

21:00 | Tres lecturas que recomiendes:

John Bogle, Warren Buffett y Howard Marks, por ese orden además.

21:00 Propone @kaloxa: Tres señores de distintas edades: uno cercano a la jubilación, otro en edad mediana con hijos y alguien muy joven. Qué les recomendarías a cada uno de ellos desde el punto de vista de la inversión

"Que ahorren lo que razonablemente puedan y que inviertan con una vocación a largo plazo. La primera persona, la cercana a la jubilación, no significa que su horizonte temporal se acabe ya, hay una especie de sensación de que el día que te jubilas tienes que dejar de invertir, y el camino es largo".

¡Hasta aquí esta edición de ValueBilbao! Gracias por leernos ;-)