¡Muy buenos días! Empezamos este miércoles con energía. Nos hemos venido para acompañar a nuestros amigos de Nordea para contaros el minutos a minuto su evento sobre Nordea 1 – Stable Return Fund. En este encuentro, la gestora hará un repaso del panorama macroeconómico actual, así como actualización del posicionamiento y perspectivas de su fondo mixto.

Asimismo,  contaremos con la presencia del responsable del departamento de Marketing Advisory, Carlo Fassinotti, quién presentará una nueva iniciativa online sobre ESG. Además, también puedes seguir el evento en directo aquí

10:15 ¡Hasta aquí el evento de Nordea! Muchas gracias por habernos leído y esperamos que nos acompañéis en la siguiente. 

10:05 Expone el caso del escándalo de Facebook. "Nuestra primera acción fue la 'cuarentena temporada del valor. Esto quiere decir que no podemos comprar pero podemos vender. Nuestro objetivo no es penalizar a la empresa, sino tener un diálogo para valorar la situación. Como no tuvimos una respuesta lo suficientemente buena para nosotros, vendimos las acciones. Y la realidad es que esta decisión la tomamos sin saber que las acciones iban a corregir en los meses siguientes. Por tanto, salimos justo antes de las caídas". 

10:04 "Cuando hablamos de la política ASG, tenemos carios factores en cuenta. Tenemos una lista de exclusión a nivel corporativo (depende de cómo gestionen las empresas el cambio climático, la gobernanza, la ética, etc); integración de ASG, filtros normativos". 

9:56 "De cara a estar más cerca de nuestros clientes, les ofrecemos experiencia y claridad. Nordea lleva haciendo este tipo de inversión desde hace más de una década. Nos representa en ese ADN nórdico que nos caracteriza. Tenemos más de 30 a alistas global para investigar los factores ASG".

9:55 "Los Millennials están más interesados en este tipo de inversión. Por tanto, veremos un cambio en la gestión de carteras de padres a hijos. Además, no olvidemos el tema de la regulación".

9:53 A continuación, Carlos Fassinotti nos hablará sobre la tendencia, cada vez más conocida, de inversión socialmente responsable. ¿Es una moda o, en cambio, ha llegado para quedarse?

9:50 "No tenemos la bola de cristal. No sabemos qué puede pasar con el fondo. Si en este panorama de desaceleración y se espera un entorno en la que los beneficios van a ser más baja... nuestra cartera está muy bien protegida para dar a nuestros clientes una protección y rentabilidad positiva". 

9:40 En cuanto a tema divisas, su estrategia en estos activos fue una fuente de rentabilidad durante el año pasado. No obstante, suelen ser posiciones largas en divisas refugios (yen japonés) y estar cortos en aquellas divisas más sensibles al ciclo económico, como el dólar canadiense. 

9:38 "Si miramos el posicionamiento, en cortos periodos no solemos cambiar la cartera de manera drástrica. Uno de los cambios importantes sería la reducción de duración. Este tema es muy sensible, sobre todo, en panoramas como el año pasado. Nuestra apuesta sigue siendo el 'stable equity', es decir, mercados desarrollados estables o bonos gubernamentales. También, seguimos teniendo poca exposición al crédito". 

9:36 "Este año la foto es más positiva. Desde enero tenemos subidas. En un mercado de renta variable positivo, no es de sorprender que durante este año, nuestra estrategia en renta variable nos esté aportando una mayor rentabilidad".

9:30 Ahora, Cristian Baleteo, de Nordea, nos dará las pinceladas sobre el fondo Nordea 1- Stable Return Fund.  "Qué sucedió durante el último trimestre de 2018 cuando vimos todas estas correciones? Nuestro fondo tuvo un ratio de captura más moderada que el resto de competidores. Las principales pérdidas vinieron de la renta variable, con mayor hincapié en la relacionada con emergentes". 

9:25 "Nos quedamos con la imagen global: ¿cómo está el mundo? El PMI global se está deteriorando que solo EEUU ha conseguido repuntar en el último mes. La inflación puede volver a ser un problema, ya que está cayendo de manera generalizada y no llega a los niveles 'sanos'. Por último, las exportaciones en Asia están corrigiendo y tampoco tenemos un dato muy interesante. Por tanto, hay que mirar la temporada de resultados y la acción que lleve a cabo la Fed", finaliza González. 

9:21 "Nos acercamos a una temporada de resultados de este primer trimestre bastante complicada si la comparamos con las expectativas. 2019 es atípico... la temporada de este año se parece mucho a la de 2015-2016". 

9:18 "Los datos que tenemos son buenos pero tenemos que analizarlos e hilar fino. Tenemos sectores que han perdido casi un 30% en ventas y otros que han ganado un 25%. Por ello, hay que ser muy selectivo con estas cifras. Lo que sí que vemos es una reducción de márgenes generalizada en casi todos los valores del S&P 500", prosigue.

9:16 "Lo que pase en la geopolítica es clave para nuestras carteras. Además, hay que destacar que la temporada de resultados corporativos está jugando una parte muy importante en la renta variable". 

9:15 Lorenzo González, del departamento de ventas España de Nordea, da la bienvenida al evento y comienza la ponencia sobre la situación del mercado. "Este año hemos empezado con una imagen muy atractiva. Casi todos los activos están en rentabilidades positiva", comienza González.