Este martes 27 de noviembre Mutuactivos junto a Expansión ha celebrado una jornada bajo el nombre "La gestión independiente ante el nuevo entorno económico: Nuevos retos para la inversión y la creación de valor". La jornada se ha desarrollado en dos mesas redondas en las que los gestores han profundizado sobre la situación que están atravesando los mercados y las oportunidades que se presentan. La primera mesa redonda ha contado con la participación de Álvaro Guzmán, Director de Inversiones de @azvalor; Albert Fayos, Analista - Gestor y socio de EDM; Iván Martín, Cofundador y Director de Inversiones de @MagallanesValue y Emiio Ortiz, Director de Inversiones de Mutuactivos.

Durante la mesa redonda los gestores han comentado las oportunidades que están encontrando en la renta variable española y europea ante la nueva situación económica. 
 

¿Cómo interpretáis las caídas? ¿Habéis aprovechado para tomar posiciones?

 

Álvaro Guzman: "Tratamos de no perder demasiado tiempo en predecir la economía aunque si a entender dónde estamos. El mundo tiene mucha deuda, el futuro nos lo hemos comido ahora. Estamos encontrando valor en una parte de la bolsa que está muy barata, en una serie de compañías que están en el mundo de las materias primas".

Albert Fayos: "Se ha instalado un pesimismo que creemos exagerado. Hace un año todo era muy positivo y ahora de golpe todo es negativo. Es cierto que hay incertidumbre. A veces hay que mirar todo en perspectiva, sigue habiendo crecimiento mundial. Quizá pueda producirse una recesión en los próximos años pero esto forma parte de un ciclo económico. En esa situación hay que tener una cartera compensada, con valores resistentes y sectores apoyados en tendencias estructurales. Intentamos hacer una selección ajustada de valores".

Iván Martín: "Los mercados financieros van de las expectativas y descontar lo que creemos que va a pasar. El mundo se preocupa de lo que va a pasar mañana y se olvida de lo que está ocurriendo ahora. Cuanto antes te dediques a entender lo que tienes, lo que hace el resto y posicionarte un poco en contra pues mejor. Eso conlleva que parece que estas equivocado en el corto plazo, pero es el peaje a pagar cuando intentas hacer lo que el resto no. Estamos siendo muy activos en emplear la caja ociosa que nos decían que teníamos hace un año. Ahora tenemos un nivel de caja de los más reducidos".

Emilio Ortiz: "Estamos viendo un cambio en el ciclo de las primas de riesgo. Hemos llegado a un punto en el que los activos no pagan por el riesgo asumido. Vemos mucha complaciencia, sobre todo en los mercados de renta fija".

 

¿En la bolsa española dónde estáis encontrando valor?

 

Iván Martín: " ¿Qué es la bolsa española? Nosotros nos salimos un poco de España con nuestro fondo ibérico puesto que no hay mucha materia prima como para poder tener una cartera bien diversificada de valores españoles si quieres hacer algo diferente al Ibex 35. Si encima quitas sectores que tampoco nos gustan, como banca, queda poca cosa dónde elegir. Hemos comprado compañías penalizadas,a alguna empresa farmacéutica como Almirall o también Inditex".

Emilio Ortiz:  "No hacemos una apuesta sectorial sino a nivel de valores. En las últimas caídas hemos aprovechado para comprar compañías como Zardoya Otis o Euskatel en las que llevamos tiempo esperando para entrar. También tenemos una apuesta por el sector bancario".

Álvaro Guzman: "Preferimos hablar de Iberia, porque tenemos una cartera de España y Portugal. Es una suma de situaciones infravaloradas, con un balance sólido y con dueños al frente. Tenemos cuatro o cinco valores que pesan casi el 40% de nuestra cartera, alguno están muy ligados al petróleo como pueden ser Tubacex, Galp pero tambien nos gustan mucho compañías como Elecnor". 

 

En la segunda mesa redonda José Ramón Iturriaga, Gestor de @abanteasesores; Juan Cruz, Socio y Director de Inversiones de Cygnus; David Ardura, Director de Gestión de @Gesconsult y Luis de Blas, Gestor de Valentum han debatido sobre sus estrategias de inversión y como están posicionando sus carteras frente al actual entorno de mercado. 
 

¿Qué estrategias de inversión utilizáis y como conseguir rentabilidad en un momento como el actual?

 

José Ramón Iturriaga: "Estamos utilizando lo mismo que hace tiempo: seleccionar valores y desmitificar el ruido. Es más fácil gestionar con infravaloraciones parecidas a las del año 2011 como las que estamos viendo ahora. Todo el mundo que tenga algo de perspectiva sabe que no estamos en una situación ni mucho menos parecida".

Juan Cruz: "Nuestro mandato se basa en obtener rentabilidades razonables en el medio plazo e intentar evitar caídas importantes. Nos especializamos en el sector de la energía  y sólo tomamos riesgo en cartera cuando pensamos que vamos a ser recompensados".

David Ardura: "El miedo sigue siendo el miedo. Si creemos que ha cambiado el escenario de fondo y que estamos en uno inexplorado, lo que crea muchas ineficiencias y ruido. Actualmente nos preocupa más el mercado de renta fija que el de renta variable, porque vemos muchos riesgos y tenemos que hacer un esfuerzo por entender que hay cosas que no se sostienen".

Luis De Blas: "Nosotros somos más globales, tenemos un universo más grande de compañías dónde elegir. Pensamos que la estrategia ganadora es la de comprar barato, estamos en momentos de rebajas e interesantes para comprar. Estamos más o menos expuestos al mercado en función de si vemos valoraciones interesantes. Hemos subido nuestra exposición hasta el 95% en renta variable".

 

¿Cómo creéis que se puede obtener rentabilidad en estos momentos?¿Dónde tenéis el foco puesto?

 

Luis De Blas: "Las mayores oportunidades las vemos en compañías pequeñas que son las que más han sufrido. Estamos aprovechando las caídas para reorganizar la cartera, comprando compañías de alta calidad a buenos precios. Si el mundo no se acaba mañana pensamos que las valoraciones son muy atractivas. Hemos estado invirtiendo en small caps españolas y europeas". Fuera de estos valores, cree que "Google y Facebook están a valoraciones atractivas". 

José Ramón: "Hay oportunidades en sectores como el inmobiliario en España. Comprar una socimi como Merlin, es una oportunidad muy buena o determinadas promotoras residenciales españolas que no tienen nada que ver con lo que eran antes de la crisis". 

Juan Cruz: "Todo lo relacionado con materias primas energéticas está destrozado, prueba de ello es que muchos value se están metiendo en nuestro mundo. Estamos viendo oportunidades muy buenas en logística de energía y en la parte de servicios petrolíferos. La tendencia de crecimiento de energías renovables se puede aprovechar a través de compañías integradas grandes".

David Ardura: "Contra la incertidumbre, certidumbre, que ahora mismo son esas compañías generadoras de flujos de caja, que tienen altos ratios de conversión de EBITDA a caja, ventajas competitivas, barreras de entrada... Eso es lo que nos da tranquilidad. Estamos viendo que cuando se le pega a un sector, se vende lo bueno y lo malo, como ha sucedido en el sector de la automoción. También estamos encontrando oportunidades en el sector inmobiliario que estamos incorporando a cartera".