Continuamos desgranando las ideas de inversión presentadas en el Iberian Value 2019. Hoy es el turno de una idea que a muchos/as os va a despertar el apetito: La Doria, presentada por Álvaro Cubero, gestor de Intermoney Gestión y gestor principal del fondo Intermoney Variable Euro. Aquí va el vídeo:

Menos tomate... pero más salsa

La Doria es una compañía italiana de producción, envase y distribución de productos de alimentación, comercializados casi en su totalidad de marca blanca. Vende sobre todo en el norte de Europa. Italia solo supone el 20% de los ingresos de la compañía. "Siempre ha tenido una vocación exportadora", dice Cubero.

Actualmente la empresa está reduciendo ingresos en sus productos con menos margen (derivados del tomate) y se está centrando en productos con valor añadido: las salsas preparadas y las legumbre enlatadas, entre otros.

La Doria se ha aprovechado del 'boom' de los productos de marca blanca, aunque el mercado tiende a tener un número de clientes menor y más poderosos. La compañía sortea este problema con dos fortalezas según Cubero: gran adaptación a los gustos del consumidor final y flexibilidad para firmar grandes contratos y garantizar el suministro a estos grandes clientes.

Presentación de Álvaro Cubero en Iberian Value 2019

¿Por qué está barata La Doria?

La compañía está infravalorada, según Cubero, por varios motivos:

  • Pequeña compañía (240 millones de euros)
  • Free float estrecho
  • Poco seguida, solo cubierta por dos analistas
  • Etiqueta de "italiana" (siendo el país que menos crece de Europa)
  • Con negocio en Reino Unido (riesgo de Brexit)

"Tiene todas las etiquetas malas que se puede tener en una compañía", resalta el gestor de Intermoney Gestión, que acabó dando a La Doria un potencial de revalorización del 100%. "Es una empresa defensiva, contracíclica"

Otras ideas de inversión del Iberian Value 2019