Magallanes, Cobas, Azvalor, Tressis, Mutuactivos... ¿dónde encuentran valor los gestores?

Magallanes, Cobas, Azvalor, Tressis, Mutuactivos... ¿dónde encuentran valor los gestores?

Este miércoles elEconomista ha celebrado la jornada empresarial "El futuro de la gestión activa en un mundo cambiante". A lo largo de la mañana se han ido sucediendo diferentes mesas donde los responsables de varias gestoras han debatido acerca del futuro de la industria de la inversión.

En la primera mesa, bajo el nombre "Value y growth, la búsqueda de valor más allá de los índices", participaban Luis Ussía, consejero delegado de Muatuactivos, Juan Huerta de Soto, analista de Cobas AM, Otto Kdolsky, analista de inversiones de Magallanes, Jacobo Blanquer, CEO de Tressis Gestión y Beltrán Parages, director de Relación con Inversores y socio fundador de Azvalor. A continuación os dejo algunas de las principales ideas expuestas.

La estrategia Value vs Growth

Luis Ussía, consejero delegado de Mutuactivos alegaba sentirse un cuerpo extraño entre el resto de componentes de la mesa, que se definen bajo la etiqueta "value". "Nosotros no somos ni value ni growth, tratamos de maximizar la rentabilidad de nuestros inversores de cualquier manera y no queremos ceñirnos llamándonos de una determinada forma". Además, añadía como ejemplo Inditex, "la que seguro hace 15 años era growth y si miras ahora hacia atrás podrías decir que era value".

Juan Huerta de Soto explicaba que el value es invertir en negocios con un descuento estimado y que la principal diferencia con el growth es que por este último pagas por el exceso. Sin embargo, a través del value no está reflejado de manera implícita el futuro crecimiento de la compañía y el margen de seguridad por tanto es mayor. 

Beltrán Parages citaba a Charlie Munger para referirse a ambas estrategias: "están unidos por una cadena. Lo bueno es que se den ambas, el value es lo que pagas y que es seguro que está ahí y el growth es lo que viene por añadidura". 

La reversión del Growth hacia el Value

Otto Kdolsky afirmaba que estamos en un punto extremo entre el value y el growth. "Cada día lo barato se hace más barato y lo caro se hace más caro por la falsa seguridad en un valor de calidad".

Jacobo Blanquer, por su parte, cree que hay un factor que ha distorsionado y desvirtuado la realidad: los tipos de interés negativos. "Lo cíclico ha funcionado muy mal y lo defensivo ha funcionado muy bien".

Mientras tanto, Beltrán Parages ha explicado que es un tema de sentido común que el mercado deba empezar a buscar valor. Además, añade que, aparte de los tipos de interés, hay otros factores que influyen en los valores, como son los flujos de dinero hacia los ETFs. "Un ETF no se fija en el valor de una compañía, la compra por pertenecer a un índice", comentaba.

Expectativas para 2020

Luis Ussía ha añadido que 2019 no ha sido un año para el value y cree que 2020 va a ser un año parecido. "Es complicado que haya un catalizador para que cambie el comportamiento de los inversores".

Otto Kdolsky, al igual que el resto de componentes de la mesa, afirmaba no tener ni idea y ha recalcado que vivimos en un mundo en el que no estamos dispuestos a esperar. En este sentido, ha afirmado: "ahora la gente lo quiere todo ya, vivimos en un mundo sin paciencia. Nosotros publicamos el NAV diario, aunque sabemos que nuestros negocios valen más, ese cortoplacismo distorsiona".

A este respecto, Luis Ussía ha comentado: "El inversor no es sólo impaciente, es irracional. Este año está entrando dinero donde todos creemos que se van a producir pérdidas, en fondos de renta fija a corto plazo".

En qué sectores ven el valor los gestores de fondos

A la hora de dar sus opiniones sobre sectores en los que creen que hay valor, Otto Kdolsky ha asegurado que "es muy fácil", ya que se puede encontrar "en todo lo que no está de moda". Es decir, compañías de la vieja economía, bienes de equipo, industrial, commodities, coches, etc. 

Desde Tressis, Jacobo Blanquer explicaba que encuentran valor en todo lo que no sea tecnología y no sea próximo a los bonos, como pueden ser los autos, materiales básicos, bancos y energía. Por su parte, desde Mutuactivos creen que hay valor en los sectores más cíclicos.

Los sectores afectados por narrativas muy bien tiradas que afectan a los negocios son la apuesta de En Azvalor, y así lo comentaba Beltrán Parages, quien también se mostraba optimista con las materias primas. "Están en múltiplos de valoración mínimos de los últimos años. Parece que el mundo no va a necesitar metales, energía o prácticamente nada para existir", ha explicado.

Desde Cobas, Juan Huerta de Soto ha asegurado que encuentran atractivo en sectores como el automovilístico, materias primas, bancos, también en compañías de Reino Unido o en asiáticas. "No entiendo por qué Samsung cotiza como cotiza y Apple cotiza como cotiza. En mi opinión, Samsung es mejor negocio", ha afirmado. 

Compara dos fondos de inversión:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User