"El dinero en efectivo ha muerto", o bien "al dinero en papel le quedan dos días". En los últimos años todos hemos escuchado en algún momento este tipo de expresiones. Los medios de comunicación cada vez inciden más en el hecho de que usamos cada vez menos las monedas y billetes y cada vez pagamos más por medios electrónicos, ya sea tarjeta, con el móvil, etc.

Aunque hay buena parte de verdad en esto, lo cierto es que el efectivo está lejos aún de esa cacareada desaparición. De hecho, el 85% de las transacciones mundiales se realizan en metálico aún. De ahí que haya gestores de fondos de inversión value que apuesten fuerte por empresas relacionadas con el sector del transporte de efectivo. Este es el caso de Mikel Navarro, de Santalucía AM (@santaluciaam) que presentó en el Iberian Value 2019 una idea de inversión que muchos 'value investors' llevan en cartera: Prosegur Cash.

¿Por qué invertir en Prosegur Cash?

Prosegur es una compañía líder a nivel mundial en el transporte y gestión de efectivo. Tiene una posición dominante en 10 países en los que opera, con un 14% de cuota de mercado mundial y una cuota del 50% en Latam, de donde obtiene el 90% de su ebit.

El crecimiento estimado de los ingresos de Prosegur Cash para los próximos años estará en torno al 5%. Se trata de un crecimiento "rentable" y "sostenible", según Navarro. Emplea a 60.000 personas y tiene 10.000 vehículos blindados y más de 500 centros de procesamiento, gestionando 100.000 cajeros.

El gestor de Santalucía A.M. destaca que la compañía está barata: "Por debajo de 3.000 millones (2€ por acción) pensamos que la compañía está barata". Actualmente la cotización de Prosegur Cash está en unos 1,85€/acción. Navarro estima el valor de la compañía en unos 3.700 millones de euros.

¿Y cuando se acabe el 'cash'?

¿Cuál es el principal riesgo de esta compañía? Que el dinero en efectivo se acabe. Pese a ello y como hemos recordado al inicio, el 'cash' supone el 85% de las transacciones de pago que se realizan en todo el mundo, amén de que "la compañía está en países de vías de crecimiento, en países donde la utilización de efectivo sigue siendo muy alta", recalca Navarro.

El gestor dio otro dato: La proporción de efectivo respecto al PIB crece en la mayoría de regiones. "El dinero en efectivo no se acabará de un día para otro".

¿Cómo lo veis? ¿Os parece Prosegur Cash una buena idea de inversión?

Otras ideas de inversión del Iberian Value 2019