¿El último aviso? Las FAANG sufren en bolsa: fondos españoles más afectados

¿El último aviso? Las FAANG sufren en bolsa: fondos españoles más afectados

¿Quién dijo que agosto era un mes plácido en las bolsas? ¡Vaya comienzo de vacaciones para muchos/as! Este lunes, Wall Street ha sufrido su mayor bajada del año después de que China anunciara una depreciación del yuan a niveles de 2008, contestando así al anuncio de Trump de imponer nuevos aranceles a productos chinos.

-2,98% en el SP 500, -2,9% el Dow Jones... Pero sobre todo el índice que más sufrió ayer fue el Nasdaq: -3,6% en una sola sesión. Las empresas tecnológicas estadounidenses son muy dependientes de la mano de obra y la fabricación de componentes chinos para sus productos, por lo que este repunte de la guerra comercial les hace bastante daño.

Las llamadas FAANG (acrónimo formado por Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) experimentaron a su vez caídas bastante pronunciadas. De hecho, entre los cinco gigantes tecnológicos perdieron ayer ¡150.000 millones de dólares de valoración en bolsa! Para hacernos una idea del desplome, es lo que "valen" ahora Inditex y el Banco Santander JUNTAS, las dos grandes compañías con mayor capitalización del Ibex 35.

La que más cayó de estas cinco empresas ayer fue Apple, que bajó un 5,23%. Lejos parece ese 31 de julio en el que logró volver al billón de dólares de valor bursátil.

Muchas son las voces que llevan advirtiendo de una posible sobrevaloración de estas grandes compañías y del enorme peso que tienen en el Nasdaq. No sabemos qué va a pasar en los mercados, pero lo que sí parece es que la guerra comercial no vaya a resolverse en el corto plazo.

Todo ello además se suma a las advertencias en las últimas semanas del gobierno de Trump a estas grandes compañías de que va a vigilarlas más de cerca. El Departamento de Justicia anunció a finales de julio que estaban revisando la situación de los gigantes tecnológicos por posibles prácticas monopolísticas. Vamos, la tormenta perfecta sobre las FAANG. En tan solo dos semanas, Facebook y Amazon han perdido más de un 11%. Netflix, un 17%.

Fondos de inversión españoles con más FAANG en cartera

Varios son los fondos españoles con importantes posiciones en este tipo de empresas. Destacan los fondos especializados en tecnología de la banca, como son el Caixabank Comunicaciones Cartera o el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, ambos por ejemplo con posiciones de más del 7% en Apple (datos a cierre del segundo trimestre de 2019). También ambos son los principales posicionados en Facebook y tienen posiciones abiertas en Netflix.

Otro "viejo conocido" de la comunidad Finect, el fondo ING Direct FN S&P 500, también tiene importantes posiciones en Apple (3,41%), Amazon (3,09%), Netflix y Facebook. Por último destaca el Rural Tecnológico Renta Variable Estándar, que tiene porcentajes de cartera de más del 7% en Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User