Los fondos de renta variable del sector salud han sido los que mejor se han comportado en el último año. Entre el buen comportamiento del sector, y la apreciación del dólar el sector sube un 64% en 52 semanas. En España hay pocos fondos sectoriales con este objetivo de inversión. El más notable de ellos es, tanto por volumen de activos, como número de partícipes el Foncaixa Multisalud.

No hace muchos años, a comienzos de 2009 , recuerdo como un  un excompañero de facultad me decía que en menos de 2 años se había cambiado de un modelo de asesoramiento basado en ganar lo máximo posible, a otro en el que lo que primaba era perder lo menos posible. 

Pues bien, analizando cuales son los flujos de fondos en los fondos de inversión más populares parece razonable pensar que los inversores se han olvidado que la bolsa también cae.  El gráfico de arriba son los activos totales netos bajo gestión del fondo de inversión Foncaixa Multisalud La tendencia es exponencial.

Al fin y al cabo, la informática ha traido la facilidad a los inversores en "rankear" cuales son los valores que más han subido, y en un escenario en el que las caídas ya parecen cosas del pasado subidas de un 60% interanuales parece cosas de otras épocas alejadas del "nuevo paradigma" en el que nos encontramos. A fecha de hoy el fondo acumula subidas de un 11,89 mensual compuesto desde enero de 2013 en partícipes, y 16,82 en patrimonio. Casi nada. Si la tendencia se mantiene, superaría en volumen al Banco Santander en menos de 3 años, o tener tantos partícpes como ciudadanos tiene Barcelona en menos de dos. Estoy seguro que nunca se llegaran a cumplir ninguno de los dos hitos. Pero me parece un buen  indicador de cual es el sentimiento en los mercados. Os dejo dos gráficos interesantes.

Regresión de patrimonio y valor liquidativo hasta 2013. Sólo el 4% del patrimonio de hoy, estaba en el fondo hace dos años y 3 meses.

Por último, en este gráfico podéis comprar la evolución del liquidativo y los flujos, en este caso inflows, que desde octubre de 2013 son de al menos un 0,25%  de los activos bajo gestión, todos los días,  salvo aquellos en los que el mercado corregía. Esto es una pauta común en los movimientos puramente especulativos. Cuanto más sube, más inflows. Aviso a navegantes...

 

¿Tenemos algún partícipe entre nosotros?... si es así, ¿duerme tranquilo?