¿El dinero cuatro años parado para ganar entre un 2,5% - 3% TAE?

¿El dinero cuatro años parado para ganar entre un 2,5% - 3% TAE?

Estaba echando un vistazo a los f ondos de gestoras españolas que más dinero captaron en enero. No es sorprendente que en España los Top ventas sean productos de gama muy conservadora, fundamentalmente, garantizados de renta fija o fondos  de renta fija a corto plazo

Pero aún así, me sigue llamando la atención, qué le vamos a hacer. 

Fijémonos un segundo el fondo español que más captó en enero, el Foncaixa Garantía Renta Fija 2017 Extra, con unas suscripciones netas de 206,8 millones de euros sólo en enero, pero que se irá mucho más arriba porque la comercialización llegaba precisamente hasta hoy.

¿Qué ofrece este fondo? 

Un rendimiento fijo a vencimiento en 2017. Es decir, que la rentabilidad que vamos a tener con el fondo ya la sabemos a día de hoy.

El fondo cuenta con tres clases de acciones, cada una con distintas comisiones y, por lo tanto, rentabilidades.

La estándar nos ofrece un 2,5% TAE, mientras que la comisión, entre gestión y depositaría se eleva al 1,1% anual. 

La plus, que sólo se puede contratar a partir de 50.000 euros de mínimo, una TAE del 2,75%, pagando una comisión del 0,85% anual, 

La Extra ofrece hasta un 3% TAE, con un 0,6% de comisión anual entre gestión y depositaría... Pero metiendo a partir de 150.000 euros.

Las comisiones del 4% de suscripción son sólo si hace fuera del plazo y las de reembolso si se saca el dinero antes del vencimiento o de las ventanas de liquidez trimestrales que ofrece el fondo.

Como cabía esperar, parece que las entidades van a promocionar al máximo este tipo de fondos como alternativa a los depósitos. 

Y, del mismo modo, son t otalmente inadecuados si el ahorrador piensa que puede necesitar su dinero por el camino, como se puede ver en el 4% de comisión de reembolso. Si bien,  este 4% no se paga si se sale del fondo en las ventanas de liquidez trimestrales que existen, pero en esos supuestos creo que la rentabilidad no está garantizada. Vendes al valor liquidativo del fondo en el momento.

En fin, he elegido este producto como gancho, porque es el que más dinero captó en enero, pero hay decenas de este estilo en los que ahora está entrando dinero. 

Mi pregunta es: ¿realmente nos debemos conformar con una TAE del 2,5% o hasta el 3% en un producto a cuatro años? ¿No hay un riesgo importante de que incluso suponga pérdida de poder adquisitivo por la inflación?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User