Fondos

Vicente Varo @Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El Foncaixa Equilibrio, el mayor fondo español, reduce su exposición a bolsa


Escrito 16 Jun 15

Foncaixa Equilibrio, el mayor fondo de España tanto en activos gestionados ( 9.500 millones de euros entre las distintas clases)  como en partícipes (con más de 250.000) redujo el peso en renta variable durante mayo.

En concreto, a cierre de mayo invertía en acciones 17,7 euros de cada 100, por los 19,3 que destinaba al activo a finales de abrilSegún explican desde la gestora en la ficha mensual, mantienen  "el sesgo positivo principalmente en la  zona Euro y Japón", al tiempo que mantienen la inversión en renta variable española (1,56% de la cartera) y abren "exposición a  renta variable de países emergentes", con un peso cercano al 1% de la cartera. 
 

 

La bajada de peso en bolsa conlleva un aumento en el resto de activos. En concreto, las inversiones en renta fija aumentan hasta el 72,4% de la cartera; las inversiones en mercado monetario, hasta el 5,08%; y las inversiones en fondos de gestion alternativa se elevan al 4,8%. 

Respecto a la renta fija, en su comentario mensual, los gestores describen así cómo ha ido el mes: 

"La evolución de la cartera de renta fija ha sido negativa durante el mes. Muy mal comportamiento tanto en la deuda pública como en la cartera de crédito. Mantenemos la apuesta en periféricos contra Alemania, aunque reducimos la posición, diversificada entre España e Italia, con mayor peso en Italia. Parte de la deuda pública la mantenemos en bonos ligados a la inflación y una pequeña parte en vencimientos ultralargos en Italia. Abrimos posición en renta fija High Yield. No tenemos posición en renta fija de países emergentes. Se cierra la estrategia de aplanamiento de la
curva americana con resultado positivo". 
 

Veremos qué resultado dan estos cambios durante el mes. De momento, es complicado ver cómo le han afectado los úlimos días de caídas en mercado, porque el valor liquidativo se suele actualizar con cierto retraso respecto a otros fondos. El último que tiene la firma en su web es del jueves 11 y el liquidativo andaba por los 16,13 euros.

Esto supone mantener una ganancia del 1,5% aproximadamente en 2015, con un descenso cercano al 2% desde máximos.

Comentarios (16)

16 Jun 15

@yoko y parte de la RF también (45% de las mayores posiciones)

Y aunque el problema de los ETF es el coste de compraventa en mercado y fiscalidad... siempre se puede intentar replicar con fondos indexados, por ejemplo, I E00B3XXRP09   -->  LU0389812347 para la parte USA.

La verdad es que esta claro que la parte de RV es replicable, por bastante menos del 1.6% de TER del fondo. Y pagar un 1.6% de TER por un fondo de RF me parece un tanto cuestionable, especialmente si el "nucleo" del mismo invierte en ETF de RF. Recordemos que incluso el M&G optimal tiene un 1.4% de TER.

 

 

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MI8C&tab=1

Que un fondo con este gráfico tenga 250000 partícipes y más de 9000 millones gestionados lo dice todo sobre el conocimiento medio que hay en España sobre fondos de inversión y como funciona la comercialización de los mismos.

16 Jun 15

Efectivamente, somos como somos.

Lo único que argumentar a su favor es que si el fondo tiene las proporciones adecuadas y hace los movimientos necesarios, no nos tenemos que preocupar de buscar nosotros mismos esas participaciones y gestionarlas de vez en cuando, es lo que se paga, comodidad y desconocimiento.

Luis @Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

16 Jun 15

No te digo, cuando todo el mundo reduce su exposición a RF este fondo la aumenta. Se supone que detrás de este fondo hay un equipo de gestores de aúpa. ¡Más de 6.700 millones invertidos en RF! Esto no hay quién lo entienda.

Gracias por la informacion eres un soleta. ;-)

Vicente Varo @Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

16 Jun 15

Estoy de acuerdo con vosotros en el tema comisiones, pero también me parece interesante el debate que plantea @angeland

Al final estos fondos plantean comodidad para el inversor que no quiere dedicarle tiempo a elegir la composición de su cartera.

A menudo familiares y amigos me preguntan por fondos de este tipo que les han ofrecido, y tras darles mi opinión con ventajas e inconvenientes me acaban diciendo que prefieren coger uno de estos y olvidarse antes que ponerse a abrirse cuentas en otros bancos o gestoras y a pensar cómo invertir y aprender de finanzas. Prefieren no dedicar tiempo a esto aun a costa de sacar algún punto menos de rentabilidad 

Quiero decir, yo no lo haría así pero entiendo su argumento. Eso si, la comodidad tiene un precio

Ahora eso si, viendo que la banca ha colocado y llamado a sus clientes para venderles el fondo, y viendo que tiene el 70% en renta fija ahora si que me da miedo la renta fija.

19 Nov 15

A dia de hoy, solo ha dado perdidas yo he sido una de las víctimas como bien comenta @angeland y @Kaloxa

Vicente Varo @Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

19 Nov 15

@zensir la verdad es que, además de que el fondo lo haga mejor o peor, debes haber tenido mala suerte con el momento de entrada. Mi sensación es que, de aquí a finales de diciembre, mantendrán el riesgo muy controlado para no cerrar el año en rojo. 

Recuerda, en cualquier caso, que en los fondos de inversión no tienes penalización por pasar el dinero de un producto a otro. O sea, siempre puedes moverte a otro que te parezca más interesante.

20 Nov 15

@kaloxa muhas gracias por tu recomendación, por cierto @kaloxa muy buen trabajo con la plataforma! soy nuevo es esto y funciona de marabilla. Felicidades!