Fondos

El mayor fondo de España plega velas en bolsa


Escrito 14 Apr 16

Foncaixa Equilibrio, con más de 9.485 millones de euros es el mayor fondo de inversión en España por activos bajo gestión. Es un fondo de inversión que ha sido distribuido activamente por la sucursales de Caixabank a muchos de sus clientes como sustituto de depósitos, y aunque tiene un enfoque  orientado a la preservación de capital mantiene una parte de su cartera en activos de renta variable. 

Pues bien, en su última ficha mensual el gestor ha informado  como ha ido redución su exposicón a bolsa durante las subidas de marzo, que cerro en el 11.3, que implica una reducción neta del 2,5% si tenemos en cuenta la exposición de 13.8% con la que cerró Febrero. Han realizado coberturas con opciones put a vencimiento septiembre aprovechando la bajada de la volatilidad en el S&P500 y Stoxx50. Podéis consultar la ficha completa  aqui

Es un dato aislado, pero no deja de ser relevante teniendo en cuenta que sólo la cartera de renta variable tiene mayor capitalización que el 90% de los fondos de bolsa española. Es mi valoración personal, pero mientras que los megagestores no tengan visibilidad en la subida, conviene ser cautelosos en la asignación de activos. Agarrense que pueden venir curvas. 

Comentarios (20)

14 Apr 16

Al final depende de tu perfil como inversor, para que quieres el dinero, y cual es plazo que tienes para invertir.

15 Apr 16

La rentabilidad anualizada de este fondo desde 2011 hasta marzo 2016 es un 1,91%. No se si estas rentabilidades incluyen las comisiones de gestión de 1,38%. En todo caso, me parece inadecuado que se comercialicen estos fondos de la forma en que se están haciendo. 

15 Apr 16

@Equilibrado

Las rentabilidades siempre se muestran netas de comisiones.  Estos son los datos de las tres clases disponibles del foncaixa equilibrio.

NombreRiesgoVol.Año %1 a%3 a%5 a%10 a%
Foncaixa Equilibrio Premium FIInferior a la media3,02-1,77-4,132,69--
Foncaixa Equilibrio Plus FIInferior a la media3,02-1,74-4,582,42,551,97
Foncaixa Equilibrio Estándar FIInferior a la media3,02-1,97-4,951,93--

En términos relativos se encuentran en el percentil  31,40,53. Que en términos relativos implica que han tenido mejor rentabilidad que el 69, 60, y 47% de los fondos a tres años. Puede que sea un fondo TOP, pero desde luego que se ha comportado mejor que la mayoría de los fondos en los últimos tres años.  A cinco años, se encuentra en el percentil 53, pero solo la clase premium que es de la que disponemos datos. 

No es un mal fondo. El problema viene como bien dices cuando se venden fondos como si fueran depósitos.

 

Francisco Javier Jiménez Saenz @Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

15 Apr 16

@LuciLucia ; mi consejo es que leas todo lo posible @agenjordi y @beagle.

La frase de @kalosa  " le costará mucho recuperar con fuerza desde estos niveles " es para pensarla detenidamente,saludos.

Mirando que el fondo Foncaixa Equilibrio en particular, y la categoría mixtos defensivos en general, están al mismo nivel prácticamente, a 5 años, que buenos fondos de renta fija a corto plazo con una volatilidad muchísimo más controlada, uno se pregunta hasta que punto la gestión de la RV que hacen una buena parte de fondos mixtos defensivos tiene algo de valor añadido.

15 Apr 16

Pues eso, ningún valor , pero si más riesgo. Los mixtos defensivos ya no son lo que eran , al primera señal la dió el famoso M G, Optimal Income - que no comprendo como sigue teniendo tanto éxito mediático- que fué de los primeros en caer, los demás con menos argumentos han ido detrás.

A mi hay dos mixtos que me gustan , pero claro no son conservadores , el Auriga versión luxenburgesa del  Belgravia,

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OZ0C

y el Mfs Prudent menos explosivo que el anterior

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PMR6

Además del ya citado Nordea Stable return que ya ha demostrado que sabe navegar en cualquier circunstancia y que después de un mal 2015, se ha recuperado , creo que ya en demasía.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR067EZ

 

15 Apr 16

@apandres 

Gracias por la información. Entiendo que muchos inversores prefieran menor volatilidad. O simplemente no puedan asumir grandes fluctuaciones en su patrimonio. Para estos inversores este momento es dificil y no parece haber una buena alternativa de inversión.

En mi opinón, aquellos inversores con largo horizonte temporal y que entiendan el riesgo como perdidas permanentes de capital pueden tener oportunidades de obtener rentabilidades aceptables asumiendo un riesgo relativamente moderado. 

16 Apr 16

En mi opinión, el futuro próximo de la categoría "mixtos defensivos" y especialmente de este fondo que Kaloxa denomina, creo que acertadamente "de sucursal", es muy oscuro.

- Su % de RV es anecdótico y poco gestionado.

- La rentabilidad la obtienen básicamente de la parte de renta Fija en la que invierten y con el bono alemán a 10 años cotizando a un precio elevadísimo con una rentabilidad muy poco por por encima del 0,1%, eso significa que la valoración de su cartera de RF poca cosa puede hacer que no sea bajar.

- Abril del 2015 marcó un antes y un después en los fondos de RF y Mixtos defensivos y con la política actual de los Bancos Centrales podemos ver pasar años en los que en estas categorías será mejor no acercarse ni con un palo.

- El grandísimo volumen que manejan estos fondos, y para intentar decepcionar lo mínimo posible a sus partícipes esta obligándoles a tomar riesgos mediante derivados...y ya sabemos todos que esto tiene peligro en fondos con vocación conservadora.

- Y lo principal....las comisiones que gravan este fondo son sencillamente escandalosas.

Esta es mi opinión, no lo toméis como dogma porque puedo estar equivocado, pero no creo que mucho...

Saludos. 

Gracias a todos por vuestras aportaciones. No quisiera asumir mayores riesgos pero creo que no me quedará más remedio si quiero recuperar lo perdido con éste fondo. Tal vez sea el momento de olvidarme de fondos de bancos y probar con otras gestoras. 

18 Apr 16

@LuciaLucia, tu última frase es de lo más sabia. Te animo a que la lleves a la pràctica y me alegro que este post de @apandres haya servido para que alguien inteligente se dé cuenta por sí misma y con la ayuda de los que aquí participáis que la mayoría de los fondos no merecen confianza y que los buenos no hacen ostentación de las rentabilidades en los medios de comunicación. La banca comercial tiene multitud de estrategias para sesgar la información que nos ofrecen con sus productos, rentabilidades, comisiones,... y es tarea nuestra discriminar para escoger libremente. Unience nos facilita mucho el trabajo. Felicidades por tu decisión.