¡Qué distinto este arranque de año respecto al de 2016! Ni un solo inversor que tenga un fondo de bolsa española ha perdido dinero durante los tres primeros meses del año. Pero unos, han ganado más que otros.

Hay varios fondos que han conseguido una rentabilidad superior a la del Ibex 35, según datos de Morningstar, pero si se mide de manera justa y se tiene en cuenta el índice con los dividendos netos (Ibex Net Return), solo 8 consiguen superarlo de los 151 que monitoriza Morningstar.

El 12,4% que habría obtenido un inversor indexándose al índice solo es superado por   Caixabank Bolsa España 150, Bankia Bolsa Española, BPI GIF Iberia en sus clases I y R; Caixabank Bolsa Gestión España en sus versiones Estándar, Plus y Premium y BPA Sicav Iberian Equities. Estos fondos han logrado rentabilidades de entre el 12,5% y el 18,3% como podéis ver en este gráfico.

 

(Fuente: Morningstar)

Pero todo tiene trampa. El secreto de los fondos que se acercan o incluso baten en rentabilidad al Ibex en lo que va de año no es otro que la banca. La gama Caixabank Bolsa Gestión España tiene en torno a un 45% en el sector financiero; más del 40% tiene también el fondo de Bankia y, aunque menor, la exposición del BPI GIF Iberia se acerca al 30%.

Desde julio de 2016, la banca europea sube en torno a un 60% según cálculos de Citi. La oportunidad que presentaba en su momento llevó incluso a que varios gestores value incluyesen alguna que otra entidad en cartera, pero la pregunta del millón es si el rally financiero puede ir mucho más allá, y en ese caso qué pasará con estos fondos con tanto peso bancario. Sin ir más lejos, Beltrán de la Lastra, reconocía esta semana en la entrevista con @Kaloxa, que aunque su exposición al sector financiero llegó a ser de hasta un 15% de la cartera, a día de hoy está entorno al 9-10%. “Los bancos que hemos comprado nos siguen gustando tanto como antes, pero un ING que hemos comprado por debajo de 10 euros cuando está entre 14 y 15 euros es menos atractivo por definición”, afirma de La Lastra.

Si alguien se siente decaído porque su fondo no esté entre los más rentables de este año se sentirá aliviado al ver las rentabilidades a largo plazo, que es el horizonte en el que hay que mirar en realidad a los fondos de inversión.

Para encontrar a alguno de los mejores fondos de este año entre los más rentables a 5 años hay que bajar hasta el puesto 25, donde encontramos al Caixabank Bolsa España. Además, solo éste y la clase institucional del BPI GIF Iberia están en el primer quintil de rentabilidad. Por encima de ambos en el ranking encontramos varios fondos de gestoras independientes, como Metavalor (+15,6%); EDM Inversión y EDM Radar Inversión (+15,3% y +13,3%): Bestinver Bolsa (+12,5%) o Gesconsult Renta Variable (+11,2%). Todos ellos con rentabilidades superiores a la media de su categoría, del 10%.