La primera decepción del año en los mercados financieros nos ha llegado desde los países emergentes. La mayor parte de fondos de inversión han situado sus rentabilidades en negativo, superando los dos dígitos en el caso de algunos fondos invertidos en Brasil e India.  Si observamos las rentabilidades de 2009 y 2010 se sitúan en una media del 25% en esas áreas económicas, con crecimientos del PIB superiores al 6%.  Los motivos de las caídas , muchos y  variados según las mismas voces, expectativas de inflación, burbujas inmobiliarias , recogida de beneficios, etc. Conclusiones, una buena oportunidad para entrar  según las mismas casas de bolsa, los inversores no aprenden la misma receta cada año y cuando no notamos mejoría los médicos nos dicen que el tratamiento dará resultados a largo plazo. La mayor parte de los analistas aconsejaban alejarse de las economías mediterráneas, los mal llamados "PIGS" y una vez más los mercados  les han dejado en evidencia

Es cierto que estas economías: Rusia, Brasil, China, Europa del Este e India han tenidounos ratios económicos envidiables, crecimientos sin inflación y tasas de ahorro crecientes. Pero al final los ciclos se reproducen en todas las economías y por tanto tenemos que ser cautos, una ralentización sumada a expectativas de inflación puede producir rentabilidades negativas muy elevadas, la prueba la tenemos en este inicio de año. Repasemos ahora las subidas de las  bolsas en países "frontier", los llamados nuevos emergentes, subieron el pasado año por encima del 30%, con récords en Argentina y Perú  60% de rentabilidad en 2010 ó Mongolia 380%. La guinda la puso Laos en el 2011, su mercado se inauguró en enero (no tenían bolsa) y en los primeros 40 días llevaba una rentabilidad del 50%, la primera realización de beneficios se llevó un 9%. Otro caso es Egipto, que todavía no ha abierto su bolsa desde que estalló la crisis, colateralmente ha afectado a Inditex y H&M por el suministro de algodón y a numerosos fondos de inversión que tienen una parte de sus inversiones situadas en el Norte de África y Oriente Medio, especialmente a Carmignac Emerging Discovery con una rentabilidad negativa del 7% desde el inicio del año. Al otro lado del Atlántico Brasil ha perdido más de un 8%, rentabilidad negativa que reflejael fondo  BNY Mellon Brasil Equities, la tercera víctima ha sido India con un 14% de caída y el fondo Pictet Indian Equities la ha replicado en su rentabilidad .
Pongo estos tres ejemplos porque pertenecen a grupos de gestión  solventes , tienen analistas en la zona y los gestores conocen el terreno que pisan, para no tener que hablar de los fondos de fondos que comercializan los grandes grupos bancarios españoles, se venden desde la red  duplicando las comisiones al ser inversiones indirectas y con poca capacidad para reducir posiciones ante cambios de tendencia ó problemas geopolíticos.
La pregunta  es la siguiente, sé pueden vender  fondos de inversión en países emergentes como alternativa  a los mercados occidentales cuando la deuda de éstos afecta a su solvencia . No rotundamente, estamos hablando de inversiones con volatilidades del 25% de media, economías con gobiernos poco democráticos, desigualdades sociales, jurisdicciones cuestionables y una liquidez muy limitada cuando el mercado cambia de tendencia bruscamente. Un auténtico embudo si deciden vender estos fondos las gestoras mencionadas ya que representan el 25% del volumen total que se mueve en esas bolsas.  Qué se puede recomendar, dedicar un 5% de la cartera de inversión a esas áreas geográficas, analizando bien cada fondo, su experiencia, rentabilidades históricas, antigüedad de los gestores del fondo, volatilidad, ratios de Sharpe , Betas, etc. .
Por tanto  a la prensa económica , a los asesores de inversión, Privat Bankers y demás profesionales cualificados del sector les debemos suspender en su primera recomendación anual, no tanto por el resultado  que siempre es incierto  . La nota viene dada por el análisis de la inversión, invertir en Emergentes no es una alternativa a Occidente cuando estos mercados bajan, no es comparable a estar en liquidez ó en  renta fija . En las bolsas europeas y en Wall Street cuando la tendencia es bajista una buena cartera de  valores mantiene sus dividendos y recupera  los precios en el futuro  cuando las empresas están bien valoradas y se sitúan en sectores maduros de la economía, además cuentan con liquidez, tienen instrumentos derivados de cobertura, etc.
A los inversores particulares les debemos exigir que no sean tan cautos, que perfilen sus riesgos con la ayuda del gestor (Mifid dixit), que examinen a sus asesores exigiendo el aporte de mayor información sobre las inversiones . Finalmente, siempre la misma reflexión  a la hora de plantear una inversión de alto riesgo, la receta que nunca falla diversificar en función del patrimonio total, mantener una parte en liquidez y fijarse stops de perdidas porque como vimos en el 2008 cuando tu patrimonio pierde más de la mitad de su valor  gestionar su recuperación es muy difícil.
Oscar Rodríguez
@Orbe1969