La semana pasada repasábamos los últimos movimientos en las carteras internacionales de Azvalor, Bestinver, Cobas, Magallanes, Metavalor y True Value. En esta ocasión hemos querido analizar cuáles son las compañías que tienen en común en sus carteras internacionales.

En la tabla aparecen los pesos en cartera a cierre del tercer trimestre de 2018. A simple vista, se puede observar que Magallanes European Equity y True Value son los que menos concordancia guardan con el resto en lo que se refiere a número de compañías en común.

Fuente: Elaboración propia con datos de la CNMV. Tercer trimestre de 2018. (Haz click en la imagen para visualizar)

Entre los activos que más se repiten y mayor peso alcanzan encontramos Ensco, la segunda compañía de perforación de pozos y perforación en alta mar para la industria petrolera y gasísitica más grande del mundo. En 2017, el 22% de sus ingresos provinieron de Total, el 15% de BP y el 11% de Petrobras. La compañía ha sufrido frecuentes caídas en los últimos años llegándose a situar en mínimos de los últimos 20 años. Así, se encuentra presente en las carteras de azValor, Cobas, Horos y Metavalor. Por otro lado la compañía naviera internacional que se centra en el transporte de petróleo por mar, Euronav, también se encuentra presente en la cartera de cuatro de ellos. 

Además hay que destacar el interés de las gestoras por el sector automovilístico aglutinando posiciones en compañías como Hyundai, Renault, BMW, Fiat y Porsche. También por compañías relacionadas con el transporte marítimo o con alguno de los procesos de extracción del petróleo o gas como pueden ser Petrofac, Teekay o Scorpio Tankers.