En la presentación del nuevo fondo Emerging Market Value de SIA

En la presentación del nuevo fondo Emerging Market Value de SIA

Hola, estoy en la presentación del nuevo fondo de mercados emergentes que está lanzando SIA. 

Os voy contando lo que van contando a su vez :)

Ha arrancado Walter Scherk comentando la visión que tienen de la situación y poniendo este video a los asistentes.

Comenta su visión de la situación: la economía global está razonablemente bien y, junto a las principales economías emergentes, empresas de países europeos como Suiza o Alemania. 

Dice que hay muchos blue chips atractivos, a unas valoraciones bastante razonables, y se enfoca por ejemplo en las aseguradoras, cuyo negocio se ve beneficiado por expectativas alcistas de tipos de interés.

Sigue Marcos Hernández, que es managing director de la oficina de Ginebra de SIA, que empieza a destacar lo "increible" del crecimiento que se está viendo en China. 

Dice: "Hablamos de 3.000 millones de personas en una economía creciendo al 10%. A lo mejor cada vez que hablo se han vendido otro millón de coches... Si China va a los próximos años al mismo nivel de penetración de coches que EEUU se dobla la flota de coches..."

Asegura que este crecimiento es "auto-sostenible", ya que los países "asiáticos están exportando más y más entre ellos".

Toma la palabra de nuevo Scherk, que está comentando la necesidad de que gane más peso la bolsa emergente en el orden bursátil mundial, en función de su economía:  "EEUU pesa un 47% en market cap en los índices de bolsas internacionales, pero su PIB sólo pondera un 27%  en el mundo. Está sobreponderado. Y sucede lo contrario con China, que está muy infraponderado".

Y comenta que MSCI Barra tiene unos índices bursátiles que sí están ponderados por PIB, que se ha comportado un 2 por ciento mejor por año con una volatilidad muy poco superior.

Analiza cómo comparan con los emergentes en ratios como ROE o CDS en el último año, y que en 2010 no ha sido tan distintos...

En resumen, dice que la valoración en los emergentes es "normal", que está en línea con los mercados occidentales, otra cosa es que tengas criterios de selección. "Pero la estadística y los datos no dicen que invertir sin más en emergentes vaya a ser especialmente atractivo, de ahí nuestra apuesta por selección de valores".

Vuelve la palabra a Hernández que insiste en la idea de que "invertir de un modo global en emergentes puede no ser ahora tan atractivo" e insiste en la idea de que hay que ser selectivo.

Comenta cómo hacen el proceso de selección, que es compañía a compañía, y de ahí sale que salga la sobreponderación o no en un sector. Tienen mucho peso ahora en el LTIF Classic en metales industriales (un 22%)  o petróleo (17%)... Lo mismo por países, lo que sale del análisis de cada compañía.

Pone el matiz de India, "donde se está descontando un crecimiento por cinco del negocio actual pero ya está en precio", y es difícil que sea ejecutable. Pero dice que eso lo han colegido de analizar compañías concretas, no al revés.

Afirman que hay mucho que mejorar todavía en mercados emergentes en cuanto a gobierno corporativo y transparencia. Por eso, dice Joan Borrás, que es managing director, que hacen due dilligence extra a muchas compañías.

El fondo que lanzan estará limitado a 500 millones de euros de patrimonio.

Lo que sale como desglose inicial de la cartera por principales sectores a partir del análisis por valor es: 

- Commercial Services 18%
- Mining 13%
- Oil&Gas 13%
- Computers 9%
- Banks 7% 

Pone ejemplos de algunas de las compañías que más pesará: 

- Selcuk Ecza, distribuidora turca de productos farmacéuticos
- Amvig, una empaquetadora china de cigarrillos.
- Opto Circuits, una empresa de sensores médicos india.
- GZI Transport, compañía de infraestructuras en China. 
- Pacific Rubiales, petrolera canadiense-colombiana
- Supermax, compañía malaya de guantes de latex
- VST Holding, compañía de productos informáticos 
- Compal Electronics, ordenadores portátiles y monitores en color. 

Comenta Hernández que tienen muy en cuenta el número de días de negocio que haría falta para deshacer la inversión. Y que se fijan mucho en que factores políticos puedan entorpecer esa salida. Dicen que se puede liquidar casi todas las posiciones en menos de una semana si hace falta. Comenta que ha sido una de las grandes lecciones aprendidas en los últimos años.

Dice Scherk que hemos visto un traspaso del "value" hacia las blue chips y destaca como ejemplo Medtronics.

Comenta Scherk también que esperan en el fondo "una rentabilidad anual de dos digitos, pero no muy altos". Es decir, cerca del 15%.

Preguntan sobre las materias primas, y responde Hernández "que el precio del petróleo debería doblar de aquí a tres años. O hay posibilidades de que doble". En gas dice que les cuesta más porque en EEUU hay mucho gas.

¿Qué esperan para su gama de fondo este año?

- Para el de materias primas, creen que todavía tiene valor, aunque consideran que ven menos por sus buenos años recientes.

- Para los fondos genéricos, esperan un poco menos de volatilidad y un poco menos de rentabilidad. Porque se ha pasado a muchos blue chips desde compañías más pequeñas. 

Dice que para fondos "guerreros" está en el de "natural resources" y el emerging market value, y para más tranquilidad el Classic y, sobre todo, el Alpha.

A favor: valoraciones no tan caras, tipos subiendo pero no tan altos y una situación global razonablemente buena. Insiste Walter en que hace poco estuvo en Suiza y Alemania, viendo 45 empresas, y ninguna de ellas dijo que iba a menos, y muchas que iba a más con incrementos del 10-15%. "Me cuesta pensar en un escenario negativo para las bolsas", afirma para concluir. No veo grandes problemas en el horizonte... "Y el problema de los Gobiernos que paguen su deuda es local, y poco relevante".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User