Una vez cerrado el tercer trimestre del año, hemos podido conocer los principales movimientos en las carteras nacionales e internacionales de BESTINVER durante estos tres meses.

Tal y como ha comentado Gustavo Trillo, Director Comercial de Bestinver, ha sido un trimestre en el que los inversores han podido darse cuenta de lo importante que es invertir en renta variable a largo plazo. Si un inversor hubiera comprado el viernes 12 de septiembre de 2008, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers, habría obtenido 10 años después una rentabilidad de +162% con un fondo como Bestinfond.

Haciendo balance de estos meses, Beltrán de La Lastra, Presidente y Director de Inversiones de Bestinver, ha recalcado tres puntos muy significativos: la volatilidad no es transitoria, la normalización de los tipos de interés es algo sano y por último que estamos en un entorno que es incómodo a causa de la volatilidad pero muy atractivo si uno lo tolera. 

Así, en un entorno de normalización en el que la economía está en una situación bastante mejor de lo que estaba hace unos años, desde la gestora distinguen tres grupos de compañías: el primero es el que llaman compañías "bond proxies" que cotizan a múltiplos muy altos, generan flujos de caja estables y por eso son muy parecidas a los bonos. Un segundo grupo de compañías que tienen un apalancamiento muy elevado y que pueden sufrir en la actual situación. Y por último un grupo dónde operan principalmente, compañías buenas que se encuentran a precios razonables. 

 

Nuevas incorporaciones a la cartera

 

En este tercer grupo de empresas que hemos comentado, han incrementado exposición este trimestre a Konecranes, el líder en grúas para industrias y puertos ha caído un 20% debido a la incertidumbre general sobre el sector que genera la guerra comercial entre EEUU y China. A pesar de ello, los pedidos de la compañía han continuado creciendo, los márgenes se expanden y los beneficios están aumentando.

Además, han puesto a trabajar un tercio de la liquidez que mantenían en sus carteras (actualmente alrededor de un 12%) para incorporar compañías como Renault. Desde el punto de vista de la gestora la empresa de automoción tiene una valoración realmente atractiva. Conocen a su CEO Carlos Ghosn que recientemente ha hecho la mayor compra de su historia invirtiendo alrededor de 15 millones de euros en la firma a un precio de tres euros por acción, un precio superior al de la compra llevada a cabo por la gestora. Así, desde Bestinver no dudan de que ganarán mucho a la vuelta de 3 o 4 años. 

Otra de las incorporaciones realizadas este trimestre ha sido Intensa Sanpaolo, donde han puesto un pie de vuelta, puesto que ya la tuvieron en cartera recientemente y donde comenzaron a construir su posición en verano de 2016. Han empezado a recomprar el banco líder en Italia a un precio de 2,20 euros tras haber recogido beneficios a un precio de 3,10 euros. Rio Tinto fue otra de las compañías en la que deshicieron posiciones el trimestre pasado y que han vuelto ha recomprar tras presentarse la oportunidad.

Por otro lado, han reforzado su posición en la compañía proveedora de servicios para la industria de celulosa, Valmet.

En lo que se refiere a la cartera ibérica han incorporado Solaria, especializada en la generación de energía solar fotovoltaica donde los intereses de la familia y de los inversores están muy alineados. Además continúan reforzando su posición en Aedas Homes y en Jeronimo Martins durante este trimestre. 

En cuanto a la salida a bolsa de Cepsa, De La Lastra ha comentado "No acudiremos ya que tras analizar la compañía, la horquilla de valoración no ofrece un potencial de revalorización suficiente como para que nos compense el riesgo".

 

Reducciones y salidas de cartera

 

De la cartera internacional salen Ross Stores y TGS debido a la revalorización que han tenido ambas. Además, han reducido este trimestre su posición en la plataforma EE.UU de distribución de comida a domicilio, Grubhub

Por el lado de la cartera ibérica, han aprovechado para reducir su exposición en CAF y en SEMAPA con el fin de invertir en oportunidades más atractivas.