A la hora de analizar un fondo de inversión hay una estadística que no es muy utilizada por los inversores para llevar a cabo su valoración, el índice de rotación de la cartera. Un ratio importante puesto que refleja el número de veces que los gestores realizan cambios en su cartera. De esta manera una tasa anual del 50% indicaría que el gestor ha realizado cambios por una cantidad igual a la mitad de los activos totales en cartera. Esto no significa qe el gestor haya cambiado la mitad de su cartera, puesto que puede haber comprado y vendido una posición varias veces. Además este índice no tiene en cuenta los incrementos y disminuciones que se producen en una compañía. 

Así, refleja la actividad llevada a cabo por el gestor. Cuanto más alto sea el nivel de rotación de la cartera mayores serán los costes de transacción soportados por los inversores, costes que harán disminuir la rentabilidad del fondo. Este dato podéis encontrarlo en los informes trimestrales de la CNMV y la fórmula utilizada para su cálculo es la siguiente:

Además es una forma de comprobar si el gestor está cumpliendo con su estrategia a largo plazo. Puede ocurrir que un fondo muestre un alto índice de rotación pero a simple vista parezca que las posiciones principales son las mismas. Esto puede ser reflejo de que el gestor venda la posición cuando se acerque al valor objetivo y vuelva a comprar cuando vuelva a caer y se aleje. 

Una vez que conocemos su funcionamiento vamos a analizar el índice de rotación de las carteras internacionales y nacionales de algunos de los fondos más seguidos. Comenzamos en primer lugar con las internacionales. En la tabla que aparece a continuación se muestra la tasa de rotación para el primer semestre del año: 

Tal y como podemos observar True Value ha sido el fondo que ha registrado una mayor rotación durante el primer semestre de 2019, le sigue de cerca los fondos internacionales de Algar, Bestinver y Cobas. Por el otro lado de la tabla, tenemos Magallanes y Baelo que mantienen su estrategia de comprar y mantener (Buy & Hold) sin apenas movimientos en sus carteras.

En esta segunda tabla aparece la tasa para algunas de las carteras nacionales más seguidas:

En el caso de las carteras nacionales el índice de rotación suele ser más bajo, tenemos que tener en cuenta que el universo de compañías es menor y esto finalmente influye. Gesconsult Renta Variable ha sido el fondo más activo seguido en segunda posición por el fondo de Cobas. El fondo de ibérico de Magallanes se sitúa también en este caso como el que menor rotación registra. 

¿Qué os parecen estas cifras? A continuación os dejo una herramienta con la que podéis comparar dos fondos de inversión:

Compara dos fondos de inversión: