Ni están, ni se les espera: 4 de cada 5 gestoras de fondos "pasan" de vender online

Ni están, ni se les espera: 4 de cada 5 gestoras de fondos "pasan" de vender online

La digitalización de las gestoras de fondos de inversión avanza poco a poco… pero solo en ciertos aspectos puntuales. En uno de los primordiales, el que respecta a la contratación de productos financieros de manera online, el suspenso es rotundo: tan solo el 20% de las gestoras de fondos permite a los clientes la contratación online de productos financieros, de acuerdo al II Barómetro de Digitalización de Gestoras de Fondos de Inversión elaborado por ISDI junto a Funds People y Carter Lane.

Pero no solo eso: dentro de ese 80% de gestoras que no venden sus productos por internet, ha aumentado y bastante el porcentaje de entidades que ni tan siquiera se lo plantean, pasando del 47,2% del anterior barómetro hasta un 68,9%. Más de 20 puntos porcentuales de subida.

(Fuente: ISDI)

Las gestoras de fondos consideran al canal digital más como una forma de darse a conocer y de compartir información relevante para sus usuarios, pero pocas son las que se atreven a dar el paso de comercializar sus productos a través del online.

"Estos resultados demuestran que el sector no ha interiorizado la importancia que tiene el canal digital a la hora de comunicarse y ofrecer operatividad a los usuarios", ha destacado Jorge Villabona, director de Marketing de ISDI, durante la presentación del barómetro. "Aún existe un margen de maniobra muy elevado".

Un "necesita mejorar" para la comunicación online

Pero la contratación online no es la única asignatura pendiente del sector. El medio digital aún es un canal de comunicación por explotar. Aunque el 100% de las gestoras analizadas tienen presencia web (90% web propia, 10% a través de empresa matriz), cuatro de cada diez no permiten el contacto directo con sus comerciales a través de internet.

La digitalización sirve para estar más cerca del partícipe. La barrera de la confianza es difícil de romper en el sector", ha destacado  Victor oliva, CDO de @buyhold. Por su parte, Pilar Vila de @Schroders ha destacado que utilizan internet como altavoz no solo de información sino de formación del potencial cliente. "No estamos tanto en el informar sino en el formar", ha destacado.

Los medios de contacto mayoritarios para contactar con las gestoras en su web son dos clásicos: el teléfono (92%) y el email (88%). El uso de formularios web (44%) aumenta considerablemente, mientras que dos de cada tres gestoras usan el envío de emailing como herramienta digital.

La mitad de las páginas web de las gestoras cuenta con un área personal para clientes, mientras que la vinculación de las webs con un sistema de CRM sube 10 puntos porcentuales (41,5% de uso).

"Las entidades que logren segmentar y asesorar digitalmente, venderán más fondos por complejo que parezca", ha dicho Daniel Blanco, CDO de BBVA AM. "Aquella web que sea capaz de ofrecer una propuesta al cliente, que le ofrezca estrategia de contenido intuitiva y clara, incrementa la probabilidad de que cliente compre".

En cuanto a las aplicaciones móviles, tan solo un 17,1% de las entidades analizadas las utiliza, más de 4 puntos menos que el año anterior (21,6%). El 60% de las que no tienen app no detectan una necesidad de tenerla.

LinkedIn, Twitter, Youtube y... ¡Finect! Las redes sociales preferidas

Respecto al apartado de redes sociales, destaca la altísima penetración de LinkedIn (97%), la red profesional por excelencia. Aumenta a su vez el uso de Twitter (72,7%), Youtube (60,6) y Finect (48,5%), la segunda red que más crece de todas las analizadas tras LinkedIn. A destacar también la baja presencia en Facebook (30%) e Instagram (6,1%), dos de las redes sociales más usadas a día de hoy a nivel mundial.

(Fuente: ISDI)

0 ComentariosSé el primero en comentar
User