Durante el mes de marzo y debido a la vuelta de la volatilidad en los mercados, repasábamos cinco fondos de inversión para capear los temporales en bolsa. Además, @celma1 proponía un par de fondos más para añadir a la lista. Estos vehículos están destinados a aquellos inversores más conservadores que entran en pánico cuando caen los mercados. A continuación se muestra su evolución para diferentes períodos de tiempo:

 

Fuente: Elaboración propia. Datos Morningstar. Rentabilidad 30/08/2018

 

A simple vista podemos observar cómo estos vehículos han ido entrando en terreno negativo en el último año. Y es que a la renta fija apenas le queda recorrido y los profesionales se están quedando sin opciones para gestionar esa parte más conservadora de las carteras.

Tan sólo el fondo mixto de Renta 4 se sitúa en positivo, tanto en lo que llevamos de año (en el gráfico, YTD) como en el último año, con rentabilidades del 0,4% y del 1,3% respectivamente. Entre los que peor se comportan este año, encontramos uno de los fondos más seguidos, M&G Optimal Income. De su clase más popular se han producido salidas de dinero por valor de 175 millones de euros y 68 millones de euros durante el mes de junio y julio. Pero no es el único: dos de los fondos con mayor presencia en las carteras de gestores de sicav y fondos, BFS Fixed Icome Strategies Fund y Carmignac Securité aglutinan pérdidas del -1,5% y -1,4% en lo que llevamos de año. 

 

Aguantan mejor...

 

Junto al Renta 4 Pegasus, Deutsche Floating Rate Notes y Muzinich Ehnacedyield Short- Term Fund son los que mejor están capeando el temporal. El fondo de Deutsche pertenece a la categoría RF Ultra Corto Plazo EUR. En 2015 ha sido el único año en el que registró una rentabilidad anual negativa del -0,16%, y parece que 2018 volverá a cerrar en negativo. 

Muzinich, en cambio, pertenece a la categoría RF Flexible Global-EUR Cubierto. En 2017 cerró con una rentabilidad del 2,35% y desde 2008 no ha vuelto a registrar un año en negativo, cuando cerró con un -2,25%.