Este es el transcript de un extracto de la entrevista que le han hecho esta mañana a Marc Faber en la CNBC.  Había leído por twitter que recomendaba comprar bonos españoles, pero al menos en este corte no comenta nada. ¿Habéis oído algo al respecto?

 

Presentador: ¿Las posibilidades de salida de Grecia del Euro, son superiores al cincuenta por ciento?

Marc Faber: Bueno, depende en cierta medida de como lo analices. Creo en mi opinión que es más una cuestión política que una cuestión económica. La Unión Europea, la OTAN, los Estados Unidos, no quieren que Grecia abandone el Euro. Si así fuera, es posible que algunos países llamaran a la puerta de Grecia para establecer acuerdos comerciales. Países como Rusia, China, etc. Es un asunto mucho más geopolítico que económico. Aunque Grecia creciera al 10% anual durante los próximos 10 años sería incapaz de generar suficientes ingresos para pagar la deuda. Está en bancarrota. Los inversores deben asumir la realidad. Grecia debe quebrar.

Presentador: Pero si quiebran, debería dejar el Euro, ¿no?

Marc Faber: ¿Y cual es el problema? Pueden seguir usando el Euro como divisa y tener una divisa paralela dentro de sus fronteras. 

 

Presentador: ¿Y no te da miedo que haya contagios a raíz de una eventual salida de Grecia?

Marc Faber:   Puede ser. Al final todos los países en Europa son regímenes democráticos. Si la mayoría de los italianos no quieren permanecer dentro de la   Unión Europea, dejémosles votar al respecto. Si los españoles quieren salir de la Unión Europea, entonces dejémosles salir.  De todas maneras, no creo que esta voluntad de abandonar la Unión Europea sea generalizada. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ciudadanos no estan interesados en tener su pensión en Euros. Estas son mis ídeas.

Presentador:   Bueno, esas son tus ideas, pero ¿cuáles son sus expectativas?

Marc Faber:  Creo que tanto el BCE como bancos europeos, tendrán que asumir ingentes pérdidas tanto en los prestámos que han hecho a Grecia como en la compra de bonos que han realizado recientemente.   Grecia tiene una posición fuerte en la negociación. Si ellos no quieren pagar... ¿que vas a hacer?...¿invadirlos?, ¿ahorcarlos?

Presentador:   ¿Crees que el QE realizado por el BCE fue un error?

Marc Faber:   Un error gigantesco. En primer  lugar creo que las compras de los bancos centrales han evitado que los gobiernos recorten gasto, y sigan haciendo gastos extravantes.