Santander Small Caps España, el mayor fondo de bolsa española, acaba de llegar a su límite. Tal y como adelanta Ana Palomares en El Economista, el patrimonio del fondo alcanzó los 1.300 millones de euros este lunes, lo que supone su cierre parcial.

Es decir, a partir de ahora, cada partícipe podrá suscribir solo una participación, que tiene un valor inferior a los 300 euros. Todo ello, después de haber experimentado un brutal incremento en su patrimonio, que a cierre de 2017 estaba en torno a 800 millones de euros y hace un año contaba con unos 458 millones. ¿Qué explica esta subida?

Por un lado, y sobre todo en los últimos meses, el hecho de recibir una fuerte entrada de dinero inversor tras protagonizar una campaña televisiva casi inédita para este tipo de productos, pero también, conseguir rentabilidades que le han hecho brillar en los rankings. Solo en los dos primeros meses de 2018, Santander Small Caps España ha visto entrar 366,3 millones de euros, de los 385,3 que ha subido en patrimonio.

La gestión de Lola Solana le ha hecho colocarse como el fondo más rentable en la categoría de bolsa española a 5 años y está entre los más rentables a 10 años. De hecho, Solana, que también gestiona el Santander Small Caps Europa, ha sido reconocida por la publicación especializada en fondos Citiwyre con una calificación de AA.

Aquí puedes ver en qué invierte el fondo y un videoanálisis.

Magallanes Microcaps, a un paso de limitar las entradas

Otro fondo español que está a punto de limitar las entradas a inversores es Magallanes Microcaps. El fondo de pequeñas compañías europeas que gestiona Iván Martín, racionará la entrada de dinero nuevo.

Cuando el producto supere los 100 millones (y está a un paso de hacerlo) cada nuevo partícipe solo podrá mantener una participación (salvo que se produzcan reembolsos que supongan una disminución del 10% del patrimonio en un plazo igual o inferior a 10 días). Y los partícipes actuales no podrán hacer más suscripciones.

La gestora da este paso "en aras de la defensa de la personlidad y rentabilidad del fondo y, por tanto, de los partícipes".