Durante el mes previo a la celebración del referéndum, septiembre, los fondos de inversión de Caixabank han vivido salidas de dinero por valor de 261,7 millones de euros, convirtiéndose en la gestora española con mayores reembolsos, según los datos adelantados que acaba de publicar Inverco. (Ampliación: los fondos de Caixabank y Sabadell viven una salida de dinero de 800 millones de euros en octubre).

Sin embargo, según la propia entidad, se trata de un ahorro que se ha trasvasado entre el resto de la oferta de productos y que "a nivel grupo (fondos, planes de pensiones, rentas vitalicias, seguros, etc...) no ha habido pérdida de patrimonio". 

De hecho, según Caixabank el saldo completo del mes de septiembre sería de "entradas netas por valor de 650 millones en fondos de inversión propios y de terceros, planes y seguros de ahorro".

Caixabank era la séptima gestora que más dinero nuevo había captado en fondos de inversión con domicilio en España este año (más de 700 millones hasta agosto). Pero durante septiembre, habría perdido prácticamente un tercio de lo que había logrado atraer este año.  En total, durante el último mes, han entrado en torno a 1.565 millones de euros, por los más de 1.800 reembolsos que han sido solicitados. 

Tenga o no que ver la tensión ante la expectativa del 1-O, conviene recordar que los fondos de inversión están fuera del balance de los bancos y su evolución depende de los activos en los que estén invertidos (Leer más: ¿Son seguros los fondos de inversión?).

Sin embargo, pese a que ha salido dinero de sus fondos, la gestora sí ha ganado partícipes: en concreto, Caixabank tiene ahora 188.707 "inversores" más que en agosto, por lo que sigue siendo la firma española con mayor número de partícipes (2,6 millones).

Puedes consultar en nuestras fichas las entradas y salidas de dinero de todos los fondos de Caixabank, además de su evolución y rentabilidad.

¿Y Sabadell? Por contra, la gestora de Banco Sabadell sí ha vivido pequeñas entradas de dinero en el conjunto del mes, por valor de 7 millones de euros.

Dónde entra dinero

En el lado contrario, Santander AM y Bankia han liderado las captaciones, atrayendo juntas prácticamente lo mismo que ha salido de Caixabank. Desglosado, 195 millones de euros en el caso de Santander AM y 86 millones de euros en el caso de Bankia Fondos.