Los cinco fondos españoles más vendidos en el primer trimestre de 2021

Los cinco fondos españoles más vendidos en el primer trimestre de 2021

Los españoles han aumentado sus inversiones en fondos este primer trimestre de 2021. Ante la ausencia de rentabilidad en las cuentas corrientes y los depósitos, muchas familias están apostando por la inversión colectiva para encontrar rentabilidad para sus ahorros. En concreto, ha habido unas entradas netas de casi 7.000 millones de euros en fondos españoles, según los datos de Inverco (a lo que habría que sumar la cuantía en fondos de gestoras internacionales, que aún no se ha publicado). 

Si además tenemos en cuenta la subida de las cotizaciones, gracias a que ha sido un buen trimestre para los mercados, el incremento del patrimonio en fondos españoles ha sido de casi 13.000 millones, hasta rozar ya los 290.000 millones de euros. 

¿Pero cuáles han sido los cinco fondos españoles más vendidos en este periodo? Curiosamente, 5 han sido analizados en Finect las últimas semanas, viendo el interés que había de los usuarios en las visitas a esas fichas de fondos o a los post donde explicamos ese servicio. Es interesante que 4 de los 5 invierten en renta variable internacional, lo que demuestra tanto el apetito que están mostrando los inversores por las acciones como el push comercial que están realizando desde las entidades


Vamos con los 5 fondos de inversión españoles con más entradas netas en el primer trimestre de 2021:
 

1. Santander Horizonte 2027

El fondo que Santander está ofreciendo a los clientes, como alternativa a los depósitos, ha sido el que más dinero ha captado este inicio de año, casi 552 millones de euros, según los datos de Inverco. La rentabilidad esperada es muy baja, con apenas un 0,23% de TAE máxima según el folleto. Se trata de la última versión de la saga de los productos "Horizonte", que hemos venido analizando en este otro artículo Santander Horizonte: análisis y opiniones

2. Caixabank Selección Tendencias

El fondo de megatendencias de largo plazo de Caixabank, uno de los comentados en este artículo reciente, ha captado casi 380 millones de euros entre sus distintas clases este trimestre. Esto eleva su patrimonio bajo gestión ya por encima de los 3.000 millones de euros y le convierte en uno de los mayores de renta variable que se venden en España. Podéis visitar la ficha o el artículo comentado para saber más, así como este análisis de Miguel Camiña, asesor de MiCappital.

3. Caixabank Master Renta Variable Emergente Advised By

Éste es uno de los fondos que forman parte de las carteras Master de Caixabank, las carteras de gestión discrecional que más promociona entre sus clientes la entidad. No en vano, el patrimonio que se gestiona a través de este servicio supera ya los 22.300 millones de euros. Este fondo Caixabank Master Renta Variable Emergente Advised By ha recibido entradas netas de 338 millones de euros, pero, al ser carteras gestionadas, este movimiento no se produce es porque los partícipes sean optimistas con emergentes, sino por decisión de los gestores de Caixabank (que, por ejemplo, ha reducido en casi la misma cantidad el peso en renta variable europea). Volviendo al fondo Caixabank Master Renta Variable Emergente Advised By, se trata de un fondo que está asesorado por Morgan Stanley.

4. Quality Mejores Ideas

Otro de los fondos comentados en nuestro artículo reciente sobre megatendencias. Ha captado 324 millones de euros en este primer trimestre y su patrimonio ronda ya los 2.000 millones de euros bajo gestión, lo que le convierte en otro de los mayores fondos españoles de bolsa. Tenéis todos los detalles de rentabilidad y comisiones en la ficha del fondo.
 

5. Santander Future Wealth


Y el quinto que más ha captado también es de renta variable. En este caso, el fondo de tendencias del futuro del Santander, en el que han entrado 280 millones de euros en los primeros meses del año. Ha sido la baza del banco dirigido por Ana Patricia Botín dentro de la propuesta de inversión de las megatendencias, en competencia con los dos fondos comentados más arriba de Caixabank y BBVA, y también lo tratamos en este post

Puedes comparar estos o cualquier otro fondo en nuestro comparador de fondos de inversión. Por ejemplo, aquí la comparativa de los 3 comentados más arriba.


Entre las gestoras que no pertenecen a bancos comerciales, en el Top 10 de entradas en el mes también hay varios fondos con la mayor parte de la cartera en renta variable: el EDR Global Adagio, de Renta 4; el March Next Generation A, de Banca March, y el Abante Selección.

Veremos si este aumento de la inversión en acciones en las carteras se mantiene los próximos trimestres y qué sucede si hay algún susto notable en los mercados por el camino...

0 ComentariosSé el primero en comentar
User