Fondos preferidos por los grandes inversores españoles: M&G Optimal Income se acerca al líder Carmignac Securité

Fondos preferidos por los grandes inversores españoles: M&G Optimal Income se acerca al líder Carmignac Securité

Me gusta
Comentar
Compartir

Muy interesantes los movimientos en las carteras que realizaron las sicavs y los fondos de fondos españoles para empezar 2018. Os los vamos a ir contando en los próximos días en distintos artículos, después de haberlo estado analizando estas últimas semanas a partir de los últimos informes trimestrales publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Para empezar, hoy traigo una doble clasificación de los fondos más populares en estas carteras. Por un lado, por número de carteras distintas en las que están presentes. Por otro, por inversión total en estos productos. Podríamos decir que la primera muestra los fondos realmente más populares mientras que la segunda resalta las apuestas de los gestores de grandes inversores institucionales.

¿Y qué sale? Lo más evidente, como ya se vio en los datos del tercer trimestre, es que la mayoría de los productos que salen en lo más alto del ranking se distinguen por su caracter conservador. Es decir, se trata de los fondos que suelen seleccionar los gestores para dotar de estabilidad a sus carteras, muchos de ellos entre los fondos de bajo riesgo que analizó recientemente @carlos.alosete

Y, entre ellos, hay dos datos muy llamativos este mes: 

- en el número de veces, el fuerte avance de M&G Optimal Income, con muchísimas entradas en carteras el último trimestre, que le ha llevado prácticamente a alcanzar la posición de privilegio de Carmignac Sécurité en la cabeza de la tabla. 

- en la tabla por volumen invertido, llama la atención el espectacular salto de Deutsche Floating Rate Notes, en el que la cifra de inversión conjunta de sicavs y fondos de fondos se eleva por encima de los 1.600 millones de euros, a pesar de que no entra en el Top 10 por número de carteras en las que está presente. De hecho, su boom se explica sobre todo por la alta inversión de un par de fondos de fondos de dos grandes bancos españoles.

Para los que no lo conozcan, se trata de un fondo de bonos flotantes con una filosofía muy conservadora, que busca cubrir el riesgo de incremento de tipos. Como explicaban desde Andbank en el post Fondos de inversión de riesgo medio bajo para empezar 2018, "la duración es inferior a 2 meses, y se configura como alternativa a fondos monetarios para buscar rentabilidades positivas frente al goteo a la baja en los fondos monetarios".

En fin, ahí va el Top 10 de las dos clasificaciones: 
 

Fondos más presentes en las carteras

(El enlace va a la clase de acción más habiutual en estas carteras)

1. Carmignac Sécurité - Presencia en 677 carteras  (aquí sumamos el Carmignac Securité, que es la versión de la gama francesa, y el Carmignac Portfolio Sécurité, que es la versión de la gama luxemburguesa)

2. M&G Optimal Income Fund - En 675 carteras

3. Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund. En 603 carteras

4. BlackRock Strategic Funds - Fixed Income Strategies Fund - En 595 carteras

5. BlackRock Global Funds - Euro Short Duration Bond Fund - En 520 carteras

6. Robeco BP US Premium Equities - En 511 carteras

7. Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund - En 505 carteras

8. PIMCO Funds: Global Investors Series PLC - En 461 carteras

9. AXA IM Fixed Income Investment Strategies - Europe Short Duration High Yield - En 437 carteras

10. Candriam Bonds Credit Opportunities - En  370 carteras

Fondos con más inversión conjunta de las carteras

(El enlace va a la clase de acción en la que más dinero hay invertido de estas carteras, que suele ser la institucional)


1. Deutsche Floating Rate Notes - 1.636 millones de euros 

Sólo tres fondos de Bankia suman cerca de 450 millones de euros en este producto y otros tres de BBVA, otros 450 millones. O sea, que básicamente dos selectores son responsables de 900 millones de euros de inversión en este fondo de Deutsche. 

2. BlackRock Global Funds - Euro Short Duration Bond Fund - 1.373 millones de euros

3. Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund - 1.060 millones de euros 

4. BlackRock Strategic Funds - Fixed Income Strategies Fund - 839 millones de euros

5. Janus Henderson United Kingdom Absolute Return Fund - 838 millones de euros

6. Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund - 749 millones de euros

7. Carmignac Sécurité - 732 millones de euros

8. Jupiter Global Fund - Jupiter Dynamic Bond - 713 millones de euros

9. AXA World Funds - Euro Credit Short Duration - 658 millones de euros

10. Candriam Long Short Credit Classic - 644 millones de euros

Interesante, ¿verdad? En los próximos días haremos este ejercicio también por clases de activo, por gestoras, también de los de gestoras españolas... Si queréis saber algo u os interesa un tema concreto, aprovechad para preguntar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User