El penúltimo jaleo de 2015. Después de eventos como los protagonizados por  VW o OHL a alguien del Banco de Portugal le debió parecer que Diciembre estaba siendo demasiado aburrido. ¿Por qué no terminar el año con un asunto algo controvertido?

Ironías aparte, lo cierto es que ayer se formalizó la decisión por parte de la autoridad monetaria portuguesa de hacer una migración de cinco emisiones de bonos ( con vencimientos desde 2015 a 2019) desde el balance de  Novo Banco ( banco bueno) al balance del BES (banco malo). Las motivaciones para esta decisión son acelerar la venta de Novo Banco por parte del Banco de Portugal. Las implicaciones son claras. Pérdidas ( muy probablemente permanentes) del capital invertido. Las emisiones estaban orientadas a inversores institucionales, por lo que aunque los inversores minoristas no se veran directamente afectados, si lo haran indirectamente si contaban con participaciones de fondos de inversión que invirtieron en dichos en bonos.

Esta es la serie de bonos afectados:

Según los datos facilitados por www.jucaspe.com ( @JCP99) esta es la serie de fondos de inversión  con exposición a cada uno de los bonos anteriormente mecncionados y su exposición en % sobre Activos Totales Netos a 30 de Septiembre. En el caso de fondos de inversión con diferentes clases sólo he incorporado una de ellas ya que la cartera es la misma. 

Es importante remarcar que la información fue extraida el 30 de Diciembre ( casi 3 meses después del cierre del tercer trimestre)  por lo que es posible que las carteras hayan rotado y dichas posiciones no se encuentren actualmente en cartera.

 

PTBEQBOM0010 

 

PTBENIOM0016 

Aparentemente ningún fondo español contaba con esta emisión en cartera.

PTBENJOM0015 

PTBENKOM0012 

PTBEQKOM0019 

Estoy leyendo y contrastando información en diferentes fuentes, y por ahora esto es todo lo que puedo comentar al respecto. Me ha llamado profundamente la atención como fondos gestionados por  NOVO BANCO GESTION, SGIIC, S.A. llegan a tener posiciones en bonos emitidos por BES superiores al 15%. En fin... mucho me temo que después de los "estrenos" veraniegos como " La renta fija no es tan fija", o más recientes como   "El high yield también es high risk", vamos a tener la penúltima aventura con bonos de por medio. "Fondos garantizados que no garantizan gran cosa". Próximamente en sus pantallas. 

Como siempre, agradezco cualquier comentario ya sea para corregir o matizar cualquier información reflejada en este post.

NOTA:

Esta mañana, a 31 de Diciembre, se ha puesto en contacto con nostros Imantia Capital para informarnos que no tenían exposición alguna a estos instrumentos de deuda. Por ello hemos procedido a la eliminación de las tablas.