Son los “superventas” de la gestión en España. Fondos de inversión que serían capaces de colgar el letrero de “completo” en la mayoría de los estadios de futbol de España.  No se trata de vehículos exóticos, tampoco tienen complejas metodologías detrás a la hora de afrontar el proceso de inversión, pero son la solución de inversión que algunos de los bancos más grandes de este país proponen para sus clientes.

Según la Wikipedia el Estadio Vicente Calderón cuenta con 54.850 localidades. Fondos Españoles que tengan más de 54.000 localidades sólo hay siete. En primer lugar destaca el FonCaixa Equilibrio Estándar FI con más de 200.000 partícipes está muy cerca de doblar al segundo de la lista, el Santander Tándem 0-30 FI. No todos los fondos son de la misma categoría. Mientras que Caixabank, Santander, y BBVA apuestan por productos mixtos aunan en una misma cartera renta fija y renta variable. Todos estos fondos consiguen su exposición a estos activos mediante el uso de ETFs.

Bankia apuesta por un fondo de fondos. He de decir que me ha sorprendido gratamente el producto. Uno de los puntos débiles que tienen los fondos de fondos son sus costes. Al tratarse de fondos de inversión que invierten en otros fondos de inversión estos suelen tener unas comisiones mucho más altas de lo normal. No es el caso del  Bankia Evolución Prudente FI, que consigue unas comisiones sorprendentemente bajas. Es el superventas con menor comisión en España. Quizás por ello @Feelcapitalles incluyó en su selección de fondos de fondos

Los tres fondos restantes se componen de otros dos mixtos ( la versión más " arriesgada" del FC Equilibrio Estándar, y la más conservadora del Santander Tándem), y un fondo de inversión monetario a muy corto plazo: Eurovalor Ahorro Euro B FI.

No he pretendido ser muy exhaustivo, pero si he seleccionado algunos parámetros por los que compararlos. ¿Cúal es vuestro favorito?

 

  1. Partícipes 

 

2. Rentabilidades 

3.Distribución de Cartera

4. Comisiones