Reproduzo mi comentario de ayer en el blog de alovse con el título: Quién me recomienda fondos de materias primas? a fin de poder adjuntar el PDF con el informe descrito (pues desde comentarios no sé como adjuntar anexos o no se puede).

Y aprovecho para introducir ligeros cambios a mi comentario al haber añadido en el informe anexo el fondo Pioneer Fds Commodities Alpha que solicitaba aglaia

alovse hola, no sé si el mío es demasiado tardío porque ya hayas invertido en base a los muy buenos comentarios que te han hecho.

Por si sirve te aporto mi granito de arena. Bueno dos. El primero en relación a los ETF de los que cada día cuelgo en Unience el cierre del día anterior y comentarios sugerencias. En esos informes, a través del nombre y la columna subyacente, podrás encontrar varios ETF relacionados genéricamente con materias primas.

En segundo lugar, referido a los fondos de inversión, que creo es lo que más te interesa, te adjunto un PDF con informeTR, en el que se refleja una cartera "virtual" de 26 fondos de Energía + MatPrimas + MetPreciosos. En cada uno de ellos invertí 10.000 euros "virtuales" el 2-1-2009, y ahora 15 meses y días después los 260.000 euros se han convertido en 415.899, es decir un Rtº de 155.899 o 59,96%.

Esa 1ª parte del informe refleja el detalle de cada fondo, las participaciones tomadas, su precio 2-1-09, el valor inicial de 10.000 y el precio actual y valor actual. Insisto todo teórico virtual, donde p.ej. dos de los que te han recomendado, Carmignac Commodities ha pasado a valer más de 30.767€ y el JPM Global Natural Resouces 23.868 euros. Como verás los 10000 iniciales por fondo no son importantes, sino la evolución porcentual. El mismo cálculo puede hacerse con 100 iniciales y el JPM GNResources serían ahora 238,68.

En la 2ª parte verás las rentabilidades a medio plazo. En la 3ª parte del informe te indica la posición TR, tendencia, fortaleza, gráfico fase del clclo, alertas etc.. Y en la 4ª parte encontrarás la volatilidad y la posible pérdida a una semana (con 95% confianza).

Confío te sea de ayuda, como lo es para mí, que lo utilizo para mis decisiones de inversión. Si necesitas cualquier explicación adicional, sobre los ratios e indicadores del informe, no dudes en consultarme.

Saludos.

Informe TR fondos EnergiaMPrimasMPreciosos.pdf