Fijaros en esta noticia

Sólo dos de cada cien fondos superan en 10 años la rentabilidad de los bonos

¿Son los fondos de inversión una buena opción para el ahorrador? La rentabilidad ofrecida por estos productos en el periodo 1991-2009 fue inferior a los bonos del Estado y a la inflación, según un reciente estudio. Pese a que durante estos años el patrimonio de los fondos se multiplicó por siete, la evolución de los fondos deja bastante que desear: de 1.117 fondos con 10 años de vida, sólo 16 superan la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años; sólo 4 superan el 10% de rentabilidad anual y 263 fondos – el 23,5%- registraron números rojos.

El estudio de los profesores del IESE Pablo Fernández y Javier del Campo, `Rentabilidad de los Fondos de inversión en España. 1991-2009’, resulta demoledor para la industria de fondos nacional. Muy pocos fondos justifican unas altas comisiones, que en algún caso superan el 2% a tenor de las menguadas rentabilidades que logran.

Ninguna de las categorías en las que organiza los fondos Inverco consigue batir a sus respectivos índices de referencia en los plazos de 3, 5, 10 y 15 años. Con la única excepción de la renta variable japonesa, en la que los fondos, pese a perder un 1,8% de media anualizada, baten a su benchmark por un punto.

Como muestra el siguiente cuadro, a las exiguas rentabilidades que ofrece el conjunto de fondos (0,53% anualizado en tres años, 2,23% en cinco, 0,85% en diez y 3,09% en quince) se une el diferencial negativo que encajan los gestores frente a sus benchmarks o índices de referencia. El diferencial crece cuanto mayor es el plazo. De los 1,7 puntos perdidos a tres años, se llega a 2,9 puntos anuales a 15 años vista.

VER CUADRO de rentabilidad histórica de los fondos y diferencia con el benchmark

Bestinver, la excepción

Bestinver Gestión constituye una rara avis en el mercado español. Tan sólo cuatro fondos obtienen una rentabilidad anualizada superior al 10% en un plazo de diez años. Son tres fondos de Bestinver: Bestinver Bolsa (15,7%) y Bestinfond (14,6%), Bestinver Mixto (11,3%); además de Metavalor, de Metagestión. Con sólo siete fondos gestionados en la actualidad –que eran seis hace diez años- la labor de los gestores de Bestinfond resulta un éxito indudable.

Además, sólo Bestinfond y Bestinver Bolsa superan la rentabilidad media del Ibex (12,9%) y del Índice General de la Bolsa de Madrid (14,3%).

La crisis financiera vivida desde agosto de 2007, que se mostró especialmente virulenta en 2008 puede explicar en parte estas exiguas rentabilidades. Pero lo que es poco justificable es el escaso número de fondos que superan a su índice de referencia.

Así, como muestra el siguiente gráfico, únicamente el 9,5% de los fondos bate a su benchmark en un plazo de 3 años. El porcentaje disminuye al 4,6% cuando el plazo es a 5 años y al 3,9% a 10 años. Tan sólo 10 fondos de un total de 368 (2,7%) logran superar a su índice de referencia en un plazo de 15 años.

VER CUADRO de número de fondos totales y número de fondos que superan al benchmark