Sorprendente dato el que hemos conocido en las últimas horas sobre los movimientos de dinero en los fondos españoles. Según los datos provisionales de Inverco, julio habría sido un mes de extraordinarias entradas de dinero en fondos de renta variable. En concreto, las suscripciones netas de la categoría renta variable internacional se habrían acercado a los 3.000 millones de euros, lo que supondría prácticamente pasar de ser un año de fuertes salidas a tener entradas en el conjunto de 2019. 

¿Ha cambiado el sentimiento inversor? ¿Nos hemos vuelto súper optimistas los españoles con la bolsa de repente? 

Pues no. El movimiento se explica casi en su totalidad por los cambios en las posiciones de los clientes que está haciendo Caixabank dentro de su servicio de carteras gestionadas. Y, en concreto, con la reformulación de la estrategia que parece estar acometiendo tras el lanzamiento de Caixabank Master

Por ejemplo, en el último mes parece haber movido casi toda la posición que los cientes tenían en el fondo Caixabank Albus Clase Cartera hacia el fondo de nueva creación Caixabank Master Renta Variable Europa. El primero ha pasado a tener sólo 165 millones ahora bajo gestión, cuando a cierre del mes previo tenía cerca de 2.500 millones de euros, mientras que el segundo ha pasado a tener cerca de 2.300 millones de euros bajo gestión. 

Como el Albus es de categoría global y el otro fondo, de renta variable internacional, sólo este movimiento explica buena parte de los flujos el pasado mes entre estas dos categorías. 

Por cierto, que con este movimiento Caixabank Master Renta Variable Europa se convierte en el fondo español de renta variable con más patrimonio bajo gestión superando a Bestinfond, de Bestinver, que ronda los 1.800 millones de euros.

Dejando al margen los movimientos de Caixabank, lo cierto es que el panorama sigue siendo muy similar al de los últimos meses para los flujos entre fondos españoles. 

De hecho, entre las gestoras independientes especializadas en renta variable sigue viéndose un goteo de salidas de dinero. Así, de Cobas salen 6 millones y tanto en Magallanes como Azvalor, 5 millones. La excepción es Bestinver, que logra entradas de 3,7 millones. 

En términos generales, destacan las entradas netas cercanas a los 100 millones de euros en Mutuactivos y Bankia, mientras que Allianz Popular y Caixabank registran reembolsos netos que superan los 100 millones en ambos casos, siempre de acuerdo a esos datos provisionales de Inverco.

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?: