Fusión BMN-Bankia: ¿Qué ha pasado con mi fondo de inversión? ¿He cambiado a mejor?

Fusión BMN-Bankia: ¿Qué ha pasado con mi fondo de inversión? ¿He cambiado a mejor?

La fusión de BMN y Bankia ya es una realidad… también en fondos de inversión. Los fondos que hasta ahora operaban bajo el nombre de BMN pasarán a estar bajo el paraguas de Bankia. Pero para 12 de ellos las condiciones y comisiones pueden haber cambiado. Te contamos cuáles son los cambios y si te ha compensado.

Esos 12 fondos de BMN serán absorbidos por fondos de Bankia. Esto, traducido, quiere decir que quien tuviese contratado uno de ellos pasará a tener ahora un fondo de inversión de Bankia que ya existía con anterioridad.

Los fondos de Banco Mare Nostrum a los que afecta este cambio son: BMN bonos corporativos, BMN RF corporativa, BMN RF flexible, BMN bolsa europea, BMN mixto flexible, BMN bolsa europea, BMN bolsa española, BMN cartera flexible 20, BMN cartera flexible 50, BMN bolsa usa, BMN horizonte 2018, BMN garantizado selección XI y BMN fondepósito selección Europa.

¿Qué debes tener en cuenta si tu fondo de BMN se ha fusionado con uno de Bankia? 

Hay varias cosas que debes tener en cuenta si tu fondo de inversión de Banco Mare Nostrum ha sido absorbido por uno de Bankia. 

•    Tu fondo como tal ha dejado de existir. A partir de ahora tomará el nombre de algún fondo de Bankia que ya existía con anterioridad (más adelante te contamos en concreto cuál).

•    Revisa las comisiones, pueden haber cambiado: sí, a partir de ahora tu fondo de BMN tendrá las comisiones que cobrase el fondo de Bankia. Más abajo te explicamos en concreto todos los detalles de cómo se llamará tu fondo de BMN ahora y de qué comisiones tendrás, así como la rentabilidad que ha obtenido el producto que tendrás a partir de ahora.

•    Tienes derecho de separación, ¿qué significa eso? Te han cambiado a otro fondo con diferente folleto. Aunque la fusión se produce entre productos muy similares (por eso la CNMV lo ha aprobado), algunos matices pueden ser diferentes, como las comisiones, o puede que aunque la política de inversión sea prácticamente la misma, cambien algunos pequeños matices. Por eso, tienes el derecho de separación: es decir, puedes traspasar tu dinero a otro fondo pero, incluso si deseases reembolsarlo y el fondo tiene estipulada una comisión por reembolso, podrás eludirla durante el periodo estipulado.

¿Me ha compensado el cambio de BMN a Bankia?

Con la fusión de BMN y Bankia, algunos inversores de antiguos fondos de inversión de BMN pueden preguntarse si han cambiado a mejor o a peor.

Te contamos caso por caso cuál es a partir de ahora tu fondo, qué comisiones tiene y si has salido ganando en rentabilidad (aunque recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras).


BMN Bolsa Europea es ahora Bankia Euro Top Ideas

Si tenías en cartera este fondo de inversión de Banco Mare Nostrum a partir de ahora serás uno de los partícipes del Bankia Euro Top Ideas. ¿Qué ha cambiado? Con BMN tenías una comisión de gestión del 1,95% que ahora pasará a ser de un 2%. La comisión de depositaría también subirá, desde el 0,05% que te cobraba tu entidad al 0,15% que tiene estipulado este fondo de Bankia. 

El Bankia Euro Top Ideas aplica una comisión de reembolso del 2% si tus participaciones tienen menos de 7 días de antigüedad en el fondo, pero, como te contamos al principio del artículo, puedes acogerte, en el periodo permitido, a tu derecho de separación para no tener que pagar ese peaje. ¿Y en rentabilidad? Te lo mostramos en la tabla que puedes ver a continuación.

BMN Bolsa Española es ahora Bankia Small&Mid Caps España

Si tenías este fondo de inversión de BMN a partir de ahora pasarás a tener tu dinero invertido en el Bankia Small & Mid Caps España. El fondo tiene la misma nota en la escala de riesgo de la CNMV (6 de 7), aunque en cuanto a las empresas en las que invertirá sí hay cambios: El fondo BMN Bolsa Española invertía “principalmente en valores del índice Ibex 35” y daba mayor relevancia, según su folleto, a los de alta capitalización bursátil. 

En cambio, el fondo de Bankia se centra más en medianas y pequeñas compañías, con una capitalización “preferentemente inferior a 3.000 millones de euros”.

Comisiones: El fondo de BMN cobraba como comisión de gestión un 1,95% y un 0,05% de comisión de depositaría. Los gastos del fondo de Bankia son ligeramente superiores: un 2% de comisión de gestión y un 0,15% de depositaría.

Rentabilidad: Si miramos las rentabilidades pasadas, aunque el Bankia Small & Mid Caps sea un poco más caro, el partícipe habría salido ganando en rentabilidad a varios plazos.



BMN Mixto Flexible es ahora Bankia Fonduxo

Si tenías este fondo de Banco Mare Nostrum a partir de ahora tendrás el Bankia Fonduxo. 

Comisiones: En este caso sí tendrás un cambio sustancial en lo que pagabas por la gestión: la comisión de gestión que tenía el BMN Mixto Flexible, del 1%, pasará ahora a ser del 1,35%, que es la que tiene estipulada el fondo de Bankia. Además, Bankia Fonduxo tiene una comisión de éxito del 9%. 

BMN Cartera flexible 20 es ahora Bankia Soy Así Cauto

Si tenías este fondo en cartera, a partir de ahora pasarás a tener el Bankia Soy Así Cauto. La comisión de gestión, que con BMN era del 0,75% se reducirá ahora hasta el 0,5%. 

BMN Cartera Flexible 50 es ahora Bankia Soy Así Flexible

Si tenías este fondo de inversión, a partir de ahora tu dinero estará invertido en el Bankia Soy Así Flexible. En comisiones no notarás cambios, porque ambos productos cobran un 1% de comisión de gestión. 

BMN Bolsa Usa es ahora Bankia Bolsa USA

Tu fondo de inversión de BMN se llama ahora Bankia Bolsa USA. En comisiones sales ganando. BMN cobraba un 2,2% de comisión de gestión, mientras que el fondo de Bankia te cobrará un 2%. La comisión de depósito es más elevada en Bankia, pero aún así, en el cómputo total, sigue saliendo más barato.

BMN Horizonte 2018 y BMN Garantizado Selección XI son ahora Bankia Fusión V

Estos dos fondos pasan ahora a ser Bankia Fusion V, un fondo destinado a la absorción de otros productos. La comisión, en este caso, es inferior: BMN cobraba un 0,7% y el fondo de Bankia un 0,2%. 

En rentabilidad es difícil establecer una comparación, ya que el fondo de Bankia no tiene ni un año de vida. 

BMN Fondepósito Selección Europa es ahora Bankia Fondepósitos

En este caso, el cambio es hacia un fondo más caro. El fondo de inversión de BMN cobraba una comisión de gestión del 0,10%, que ahora pasará a ser del 0,35%. De todas maneras, este fondo está destinado a altos patrimonios, ya que la inversión mínima es de 500.000 euros.

BMN Bonos corporativos, BMN RF corporativa y BMN RF Flexible son ahora Bankia Renta Fija Corporativa

En este caso, se trata de un fondo de reciente creación. El fondo de Bankia (Bankia Renta Fija Corporativa) invertirá el 100% de la cartera en renta fija y, en concreto, más de un 50% en deuda corporativa. La comisión de gestión será del 1% y la de depositario un 0,05%.

BMN RF Corporativa cobraba un 1,45%; BMN RF Flexible un 0,9%; y BMN Bonos corporativos un 1%, por lo que, quien más saldrá ganando, al menos, en gastos, serán los partícipes del primero.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User