Los gestores de los fondos españoles no lo han pensando dos veces: se han lanzado de cabeza a por el sector inmobiliario aprovechando la recuperación económica. En total, 66 fondos han entrado en el último trimestre en valores relacionados con el sector, según datos de la CNMV.

"El sector resindecial español ha volado mucho y por eso estamos incrementando nuestra exposición. Nos gusta mucho Neinor Homes, por ejemplo, ya que pensamos que se va a beneficiar del ciclo alcista del sector (tipos bajos y mejora económica), por lo que lo vemos como una oportunidad de compra", explica el gestor de Ibercaja, Pedro Lacambra. La gestora, tiene, a través del fondo Ibercaja Sector Inmobiliario, una exposición del 55% a este tipo de compañías. El resto, lo completan empresas de concesiones, infraestructuras, etc...

Las empresas del sector inmobiliario más compradas 

Aedas es la compañía que más gestores han decido incluir dentro de sus carteras a cierre del cuarto trimestre de 2017. En concreto, un total de 21 fondos de inversión han entrado en el capital de la compañia. Okavango Delta es el que más peso le da (3,49%), seguido por BBVA Bolsa Plus (2,29%) o Gesconsult Renta Variable (2%). Aedas es también una de las nuevas incorporaciones del fondo ibérico de Bestinver (Bestinver Bolsa): "Nos permite beneficiarnos de la mejora del crecimiento, así como del aumento de la demanda del mercado inmobiliario en España. Todo esto, en un entorno donde la oferta ha cambiado sustancialmente y el exceso que existía está siendo absorbido por el mercado, especialmente en las regiones en las que opera Aedas".

El siguiente valor más comprado ha sido Merlin Properties. Los gestores de 12 fondos han decidido apostar por la socimi, entre ellos, Gestifonsa Retorno Absoluto, Liberbank Global, Caminos Bolsa o Cobas Iberia, entre otros. De hecho, el fondo que gestiona Francisco García Paramés, hace una apuesta clara por el ciclo inmobiliario a través de varias posiciones: Quabit, Lar, Inmobiliaria del Sur y la propia Merlin Properties. Ésta última, tras haber salido de cartera durante el tercer trimestre, vuelve a formar parte de nuevo de las inversiones del fondo.

Inmobiliaria Colonial, que sube más de un 30% en bolsa solo en el último año, ha vivido la entrada de 9 fondos de inversión en su capital. Por su parte, otros 8 gestores españoles han visto oportunidad en Neinor Homes (que pierde en torno a un 17% en el último mes). La compañía está presente en uno de los fondos más populares de bolsa española, el Santander Small Caps España: "Apostamos por el sector inmobiliario y todos aquellos que estén relacionados con la construcción de viviendas. Por este motivo estamos sobreponderados en Neinor, Zardoya y Fluidra", explicaba la gestora en su último informe semestral.

Zardoya es también la vía preferida por AzValor para ganar exposición al ciclo inmobiliario en España: "Genera 8,5 veces más de cash flow que lo que se ha gastado en invertir, hay una familia tras el negocio, United Techonologies pueda tener ganas de comprarla y es una manera de estar expuesto al ciclo inmobiliario español", comentaba su gestor, Álvaro Guzmán de Lázaro durante un encuentro sobre inversión value.

Quabit también está en la lista de nuevas incorporaciones a la cartera de los fondos españoles en el último trimestre, con la entrada en 8 productos. Sobre ella, la gestora capitaneada por Paramés explica en su último informe que "se trata de una compañía con un accionista de referencia y que cotiza con descuento sobre el valor de sus activos ya que parte de los mismos no recogen la subida de precios que se ha producido en las grandes ciudades. En diciembre acudimos a la ampliación de capital debido al descuento con el que se hacía la operación".