¿Qué podemos esperar de los mercados este año? Desde GVC Gaesco Beka consideran que el ciclo alcista aún no se ha terminado, tal y como han apuntado hoy Víctor Peiró, Director General de la firma, y Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión.

La situación que atraviesa la renta fija no deja alternativa de inversión y sólo queda mirar hacia la renta variable. Así, desde la firma aseguran que la valoración del Ibex y del Eurostoxx es atractiva en estos momentos, otorgándole una revalorización de más del 25% en el caso del selectivo español y del 13% para el índice europeo. 

De esta manera, apuestan por los "blue chips" debido a que se han quedado rezagados durante los últimos años. "Las recientes correcciones durante febrero en el mercado español y en el europeo han dejado potenciales muy atractivos en bastantes valores y sobre todo en blue chips, basados en los llamados perros de la bolsa" apuntaba Víctor Peiró.  Así destacaban la exposición al sector financiero y en concreto a Banco Santander y a valores como Endesa, Inditex y Telefónica. 

Los valores por los que apuestan

Banco Santander: podría incrementar el dividendo un 10%

Desde la gestora estiman un potencial de revalorización del 35% para la entidad ya que la mejora progresiva en los resultados aún no está recogida totalmente en la cotización. Además, el hecho de cumplir con los requerimientos de capital y esperar crecimiento en 2018 les hace esperar un aumento del dividendo de al menos el 10%.

Endesa: 1,5 euros de dividendo en 2020

Es otro de los valores por los que apuestan desde la firma. En palabras de Víctor Peiró, "tiene una generación de cash flow libre muy alta." Incluso con los cambios de regulación que se esperan para el sector eléctrico y en un escenario relativamente conservador, la compañía va a poder mantener una rentabilidad por dividendo y una generación de caja muy atractiva. A partir de 2020, estarán generando un cash flow libre de 1.500 millones de euros al año de manera recurrente lo que se traduciría en una caja para pagar un dividendo de alrededor de 1,5 euros por acción, según afirmaba Víctor. 

Inditex: potencial hasta los 30 euros

Uno de los grandes debates en bolsa de estos momentos. Desde la gestora creen que el grandísimo diferencial de rentabilidad y de crecimiento que mantiene contra otras empresas del sector puede ir decreciendo. Pero a pesar de ello, ven una oportunidad en las ventas por Internet y es que las ventas online han crecido un 41% suponiendo ya un 10% de las ventas netas y sin canibalizar sus tiendas. Así le otorgan un precio cercano a los 30 euros.  

Telefónica: Brasil, motor de la compañía

Poco a poco se van diluyendo los motivos que penalizaban a la compañía de telecomunicaciones. Es una empresa dominante que ha ido por lógica perdiendo cuota de mercado, pasando en móviles hasta el 30%, aunque creen que las cuotas se han estabilizado. Además, tras atravesar un período difícil en la región, Brasil se está convirtiendo en el motor de la compañía y pasando a pesar prácticamente igual o un poco más que España.

Además, tienen un largo listado de valores como Acciona, Meliá, Zalando, Interpump, AXA o Fiat Chrysler Automobiles por los que están apostando.

Por otro lado, Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión ha recalcado que la volatilidad durante el año pasado ha sido muy baja y se pudo ganar dinero sin sufrir, aunque no es lo habitual y afirma que la volatilidad volverá en 2018 a la normalidad.

Además, ha explicado su apuesta por los sectores cíclicos. Y es que después de invertir durante 2017 en compañías de sectores cíclicos, cree que en 2018 hay que rotar a sectores "cíclicos tardíos" y valores defensivos. Por cíclicos entienden empresas como Airbus, Michelin y por cíclicos tardíos, por empresas que deberían haber subido porque el ciclo esta bien y no lo han hecho por temas de sobrecapacidad, por ejemplo: cemento, petróleo o materias primas. Por valores defensivos y tal y como comentaba Jaume han comprado mucho Enagas.