¿Hay oportunidades en España?: Las acciones preferidas por los gestores españoles

¿Hay oportunidades en España?: Las acciones preferidas por los gestores españoles

A tan sólo un mes de terminar el año las gestoras de fondos de inversión comienzan a publicar sus perspectivas para el próximo 2018. Muchas de ellas coinciden en que se está produciendo una recuperación sincronizada a nivel global y que España crecerá el año que viene a un ritmo superior a la media europea. 

Algunas, como Deutsche Bank, incluso afirman que el Ibex 35 se encuentra en niveles bajos y que quizás el año que viene supere los 11.000 puntos. Claro está, que no podemos tomar el Ibex como un índice de referencia de la economía española, ya que el peso de los bancos y energéticas supera el 50%. Y los gestores están encontrando oportunidades en nuestra región.

A continuación se muestran los 10 valores pertenecientes al Ibex 35 con mayor presencia en los fondos de inversión españoles:

 

Hasta aquí nada nuevo, los grandes valores se encuentran en las carteras de un mayor número de fondos. De esta manera Telefónica estaba presente en 273 fondos de inversión a cierre del tercer trimestre y Banco Santander es uno de los preferidos por los gestores españoles tal y como podemos observar.

¿Qué ocurre si nos fijamos en el resto de valores fuera del Ibex?

 

La compañía dedicada al desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, Gestamp, se encuentra dentro de las preferidas por los gestores españoles, presente en 147 carteras a cierre del trimestre. Y es que como ya venimos viendo desde principios de año numerosas gestoras están apostando por el sector del automóvil.

En segundo lugar, encontramos a Bayer, presente en más de 100 carteras, parece ser que el sector farmacéutico es otro de los sectores más atractivos para los gestores y Almirall se encontraba en la cartera de 81 fondos de inversión el pasado trimestre.

Ahora vamos a lo que de verdad nos importa y es... ¿Dónde están encontrando oportunidades los gestores de bolsa española? Pues bien, si hacemos el mismo ejercicio teniendo en cuenta los valores del Ibex 35 que más se han comprado durante el tercer trimestre, encontramos lo siguiente:

Siemens Gamesa ha sido el valor más comprado el pasado trimestre y es que 65 fondos de inversión lo han incorporado en cartera. Le sigue de cerca Técnicas Reunidas en la que los gestores han aprovechado las recientes caídas para entrar. Además Banco Santander se sitúa como la entidad financiera preferida por nada más y nada menos que 27 fondos que la incorporaron en cartera el pasado trimestre.

Qué ocurre si observamos los valores más comprados dentro del Mercado Continuo Español sin tener en cuenta los valores que se encuentran dentro del Ibex 35:

Pues bien, parece que la compañía de logística y distribución en el sur de Europa ha llamado la atención de los gestores españoles, y es que 24 fondos de inversión incorporaron Logista durante el tercer trimestre. Además, podemos observar como las recientes salidas a bolsa han tenido éxito entre los gestores, entre ellas Unicaja y Neinor.

 

¿Y vosotros?¿Qué opináis, veis valor en bolsa española?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User