Después del reciente lanzamiento de inbestMe (desde el día 24/2 inbestMe es una agencia de valores regulada por la CNMV con el número 272), muchos amigos o conocidos me preguntan por el significado de la palabra Robo Advisor. ¡Qué palabra tan horrible!

En un artículo anterior ya me posicionaba sobre el tema. Pero es que no había caído que en castellano la palabra tiene una connotación aún más despectiva. Copio de la Wikipedia:

Robo: El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, empleando para ello fuerza…

Por si acaso (estoy seguro que en este entorno ya todo el mundo lo sabe) y que quede claro, que el uso de “Robo” hace alusión a robotización, o mejor dicho automatización.

 

Inbestme no asesora, sino que gestiona

En dicho artículo también me refería a la segunda parta de la combinación de palabras. “Advisor” traducido literalmente sería asesor. Pero inbestMe en realidad no asesora, sino que gestiona integralmente carteras personalizadas para sus clientes. Para no alargarme mucho más adjunto un par de infografías que creo que explican gráficamente las principales características comunes y más específicas, de lo que en castellano sería mejor definir como gestores automatizados de carteras.

En nuestro proceso recomendamos el plan de inversión y el perfil en función de un cuestionario, y una vez que el cliente se registra, nos ocupamos de todo. Es decir que después del proceso inicial, que se puede hacer en menos de 10 minutos, nos ocupamos de abrir la cuenta para el cliente, asignar una cartera muy diversificada y eficiente de ETFs con 10-12 posiciones, y gestionar todo lo necesario para que se cumplan los objetivos del cliente. Eso implica como mínimo controlar y variar si es necesario constantemente que la distribución de activos sea la óptima, sea con una visión estratégica o táctica según el plan, escoger los mejores ETFs para cada clase de activo, rebalancear la cartera, reinvertir dividendos y aportaciones adicionales, además de otras muchas tareas administrativas.

Y todo ello hasta un 75% por debajo de los servicios tradicionales, esto es una de las ventajas de la digitalización de mucha parte del proceso.

InbestMe es mucho más que un Robo Advisor

Una vez aclarado que esta palabra es sólo una simplificación de la realidad que nos viene impuesta, como casi siempre de los EEUU por el éxito de este nuevo sector en ese país, está claro que conceptualmente inbestMe puede clasificarse dentro de este nicho dentro del mundo Fintech, ya que nuestra componente tecnológica está en el corazón de nuestro servicio.

Aun así, me gustaría aclarar que   nos consideramos mucho más que un Robo Advisor. La concepción amplia de nuestros  servicios, inbestMe Basic (gestión indexada), inbestMe Dynamic (gestión dinámica), inbestMe Advanced (personalizada)  permite una muy alta personalización y combinan lo mejor de los dos mundos, tecnología y experiencia de un equipo de muy alto nivel.

¿Quien me iba a decir hace 3 años que llegaría hasta aquí?

Cuando hace más de 3 años empecé a gestionar carteras para mis hijos con la voluntad de poderles ofrecer una alternativa para sus ahorros, ¡poco me podía imaginar que llegaría hasta aquí!

Y esto ha sido sólo posible gracias a tener la suerte de haber encontrado un equipo de socios y colaboradores sin los cuales inbestMe no sería hoy posible.

Han sido 3 años de duro trabajo, de larga espera en algunos casos.

Pero hoy tengo la gran satisfacción de poder decir que, gracias a este excelente equipo, inbestMe ofrece a cualquier inversor o ahorrador que tenga a partir de 5.000€ (sea individualmente o conjuntamente) muchas opciones para que encuentren su plan de inversión adecuado que le permita, con una visión de medio largo plazo cumplir sus objetivos financieros optimizando su rentabilidad.

Y esto creo que es muy potente.

¡Nuestro objetivo es ir incluso mucho más allá!