Ayer me llegó un email de ING Direct con un mensaje muy potente al principio: "Hemos Revolucionado la forma de invertir: Esto es revolución: esto es Inversión Naranja Plus". 

Lo primero es que el mensaje consiguió su objetivo, que es atraer mi atención como cliente (bueno, y en mi caso también como profesional de la cosa), un trabajo bien hecho por la gente de comunicación y márketing.

Lo segundo fue ver en qué consistía la cosa y si realmente se trataba de una solución revolucionaria dentro del mundo de la inversión. Y, aunque me gustaría conocer vuestras opiniones, os cuento lo que me ha parecido a mí.
 

¿En qué consiste Inversión Naranja Plus? 
 

Pues en la defición más básica, muy poca revolución. Se trata de un fondo de fondos mondo y lirondo que les gestiona Amundi.

Los argumentos revolucionarios de venta por parte de ING son:


- "Los principales mercados del mundo con un solo fondo de fondos, para diversificar tu inversión"

Esto no supone ningúna revolución ni evolución, porque es lo que hace cualquier fondo de fondos global. 


- "Siguiendo el ritmo de la economía mundial con una estrategia que replica la tendencia del mercado"

Lo mismo que el punto anterior. Tampoco hay nada aquí distinto a cualquier fondo de fondos.
 

- "Con tu dinero disponible sin coste, sin inversión mínima y con menos comisiones".

Pues aquí tenemos cierta novedad, pero tampoco como para escribir a casa. Y se concentran en la parte final, en ese "con menos comisiones", que comento más abajo. 


¿Qué soluciones de inversión ofrece? 

He entrado como cliente a ver la oferta y te propone 7 fondos de fondos distintos, en función de tu perfil de riesgo, que se denominan en función de la mezcla entre renta fija y renta variable. En realidad, en la promo del servicio, destacan 3 de ellos: 

- Fondo cartera Naranja 10/90

- Fondo cartera Naranja 50 / 50

- Y Fondo cartera Naranja 90 (que por cierto, el 10% que no invierte en renta fija lo hace en oro, muy curioso esto)


¿En qué invierten estos fondos de fondos?

Casi esta es la mayor novedad, pero en estos tiempos que corren debería dejar de serlo. La mayor parte de la cartera está en fondos índice de diversas gestoras especializadas en este tipo de inversión de bajo coste. En función de la mezcla de cada uno de los perfiles, pues tienen mayor peso los fondos indexados de renta variable o los de renta fija. Pero vamos... Eso.


¿Qué comisiones tiene Inversión Naranja Plus?

Al invertir en fondos indexados, los costes de los productos en los que invierten son inferiores a los fondos de inversión tradicionales. Según la información oficial que veo en la web de ING, cada uno de estos fondos de fondos tiene un coste final del 0,99%, en el que se incluyen "la cifra estimada de comisiones y gastos anuales que el fondo podría incurrir según folleto donde se incluyen las comisiones de gestión y depositaria directas e indirectas así como otros gastos del fondo como auditoria, tasas de CNMV, intermediación y gastos financieros por préstamos y descubiertos".

¿Estamos ante un precio revolucionario? Es cierto que la mayoría de fondos de fondos de gestoras españolas tienen gastos totales muy por encima de este 0,99% (según la info de ING, la media del mercado para fondos similares es 2,05%), pero tampoco es el producto más barato del mercado.

Si lo comparamos con los roboadvisors, que al final también te ofrecen una cartera de fondos según tu perfil de riesgo, de hecho es más caro que la mayoría. Si nos centramos sólo en los fondos de fondos, los de IMDI (del grupo Intermoney) tienen un coste incluso un pelín más bajo.


Conclusión

Una buena revolución habría sido romper el mercado con un producto de este tipo sin comisiones :D  O con comisiones insignificantes. Pero por lo que veo, no es el caso. Para invertir en gestión pasiva, un coste total del 1% no resulta especialmente disruptivo.

Eso sí, como cliente de ING y si no te quieres complicar la vida buscando opciones más económicas, es un servicio que tiene sentido. Al final, es la opción más barata que ofrece el banco naranja para tener una cartera diversificada globalmente en función de tu perfil de riesgo. Un paso más en la senda de costes más bajos para invertir... Aunque desde luego, en mi opinión, en ningún caso la revolución prometida.