Aunque por ahora es sólo información provisional, estoy bastante sorprendido con el dato que acabo de ver en el informe de flujos en fondos españoles de Inverco, la asociación del sector.

A pesar de las fuertes caídas vista en los mecados este octubre, los reembolsos netos (salidas menos entradas de dinero) habrían sido de sólo 175 millones de euros en el mes, por debajo incluso de la cifra registrada el mes anterior. Es decir, que los inversores parecen estar inquietos pero todavía no están tan asustados como para salir en espantada. 
 

De hecho, incluso ha habido fuertes entradas en categorías donde los valores liquidativos de los fondos han sido muy castigados en el mes. Por ejemplo, en renta variable internacional habría entrado más de 661 millones de euros netos en octubre, lo que eleva la cifra en el conjunto del año hasta casi los 5.000 milones de euros.

No sucede lo mismo con la renta variable nacional, que sí registra salidas, pero tampoco como para escribir a casa. Sólo ha habido reembolsos netos de 92 millones de euros en octubre, de acuerdo con estos datos provisionales de octubre.

En las categorías con salidas de dinero en el mes, parece que donde los inversores sí se están batiendo en retirada es de los fondos más conservadores, que no están ofreciendo el refugio que muchos esperaban. Así, tanto las categorías de renta fija, como renta fija mixta y retorno absoluto han registrado respectivos reembolsos netos por encima de los 500 millones de euros el úlitmo mes.
 


Por gestoras, son enorme mayoría las que registrarían salidas netas, según estas cifras provisionales, pero unas cuantas habrían logrado salvar el mes en positivo. Entre estas últimas destacan Caixabank (294 millones), Kutxabank (128 millones) e Imantia (51 millones). 

Si nos centramos sólo en las gestoras independientes de los grupos bancarios, vemos entradas netas en Abante Asesores (28 millones de euros), Mutuactivos (22 millones), EDM Gestión (9 millones), Cobas (5 millones, pese a la evolución negativa de su cartera internacional por los problemas en Aryzta), Orienta Capital (4,6 millones), ATL 12 (2,8 millones), azValor (1,5 millones), Fonditel (1,2 millones) y Egeria, Gesprofit y Renta Markets, con incrementos por debajo del millón.

Dicho lo cual, habrá que ver las cifras definitivas, que suelen conocerse en la segunda semana de mes. Puede que muchas órdenes de reembolso o de traspaso, dadas en los últimos días del mes, se acaben materializando en las últimas horas y no estén recogidas en la estimación que se realizan para este informe provisional.

Veremos también entonces el detalle de los fondos que han liderado el crecimiento en renta variable internacional, donde la cifra de entradas me sorprende especialmente.