Luis García de Mapfre AM nos trajo al Iberian Value 2019 una idea de inversión con bastante controversia: Olympique de Lyon, equipo de fútbol de la Ligue 1 francesa.

¿Por qué es una idea controvertida? Porque como comentaba Luis García en su ponencia, la inversión en el mundo del fútbol europeo está muy infravalorada, estigmatizada por los resultados a corto plazo y olvidada debido a casos en los que no se ha hecho una adecuada gestión del equipo.

“El fútbol europeo es un negocio que bien gestionado tiene un potencial extraordinario”, explicó el experto, quién argumentó que uno de los motivos principales de este potencial es que dichas compañías tienen una alta importancia para el consumidor y su coste para el mismo es relativamente bajo.

Hasta aquí bien, pero ¿por qué es atractivo invertir en el Olympique de Lyon? La razón principal que expuso el gestor de Mapfre AM es que para encontrar valor en los clubes europeos se necesita una buena gestión y eso solo lo han encontrado por ahora en el Olympique de Lyon, dirigido por Jean-Michel Aulas. Algunos de los atractivos principales que enumeró García Álvarez durante el evento fueron la inversión inmobiliaria, el merchandising, la venta de jugadores y los derechos de televisión. 

Inversión Inmobiliaria

En primer lugar, el valor de su negocio inmobiliario es superior a los 330 millones de euros. Estos están recogidos en un estadio en propiedad que es multifuncional los 365 días del año, tanto para partidos (en los que tienen una ganancia de 37 millones en una temporada) como para cualquier tipo de evento en los que recogen 16 millones de euros anuales. Además, también poseen una academia con campos de entrenamiento y unos terrenos de 3,5 hectáreas alrededor.


Merchandising

El club disfruta de contratos publicidad y patrocinios (Adidas,Hyundai...) además de tener el mejor equipo femenino de Europa y está llevando a cabo una expansión internacional con acuerdos recientemente en China.

Venta de jugadores

La compra-venta de jugadores es otro componente importante de la compañía, que tiene la filosofía que tiene de fichar jugadores jóvenes y baratos para posteriormente venderlos a un precio superior. La principal diferencia de este club es que no se la gastan de nuevo en jugadores si no que, como comenta García Álvarez, “la venta de jugadores es una parte recurrente del margen y se busca tener un balance extremadamente sólido”. Actualmente el valor de su plantilla es de 420 millones de euros.


Derechos de televisión

Por último, los contratos de televisión y marketing son un factor muy importante. Todo ello se debe al creciente impacto del fútbol europeo a nivel mundial que cosechando contratos multimillonarios entre las grandes ligas europeas en la que se sitúa la francesa y siendo dicho equipo uno de los Top 3 de su país.

Otras ideas de inversión del Iberian Value 2019